Sofomes, más sancionadas que los bancos por Condusef

Fecha de publicación22 Octubre 2018
AutorEdgar Juárez
Sofomes, más sancionadas que los bancos por Condusef

En el primer semestre del 2018, las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) presentaron un mayor número de sanciones por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con 1,133 (40% del total), mientras que los bancos registraron 824 (29 por ciento).

De acuerdo con la Condusef, tales sanciones derivaron en un monto de 38.4 millones de pesos para el sector de las sofomes en dicho periodo y de 35.6 millones de pesos para el bancario.

Estas acciones fueron por incumplimientos a diferentes leyes como la de Instituciones de Crédito y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Un par de ejemplos de esto son los siguientes: emplear modelos de contratos que no cumplen los requisitos y realizar actividades que se apartan de las sanas prácticas.

Sin embargo, a decir de la comisión, aunque las sofomes fueron las más sancionadas en el primer semestre del 2018, la cifra disminuyó 35% de forma anual; en tanto que las multas a los bancos se incrementaron 50% en el periodo al pasar de 549 a 842.

Por otra parte, la Condusef destacó que el número de sanciones a las administradoras de fondos para el retiro (afores) se incrementó 87% de forma anualizada, pasaron de 39 a 73; mientras que en las aseguradoras también hubo un incremento importante de 73%, al pasar de 119 a 206 sanciones.

Dentro de los motivos de sanción, destaca la permanencia de cláusulas abusivas que, entre otras cosas, limitan al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito y obligan al cliente a avisar previamente a la institución la realización de un pago total o parcial.

Aunque la Condusef ya ha logrado eliminar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR