Nombres, Nombres y ... Nombres/ SHCP y sofoles por nuevo reglamento e Hipotecaria Nacional lista a oportunidades

AutorAlberto Aguilar

EL FIN DE semana se realizó en Acapulco el II encuentro de intermediarios financieros especializados. Participaron por primera vez las almacenadoras comandadas por Manuel Tamayo, las empresas de factoraje representadas por Carlos Albarrán, arrendadoras que comanda Gonzalo Rojo Nava y sofoles, agrupación en la que Carlos Obregón cedió la estafeta a Víctor Manuel Requejo, director de Hipotecaria Nacional.

La participación que causó mayor expectativa fue la del titular de seguros y valores de SHCP, Guillermo Babatz. Y es que reconoció que la reglamentación de las organizaciones auxiliares de crédito es obsoleta y se presta a excesos de la autoridad. Lo mismo sucede con las sofoles donde también habrá que trabajar en su propio reglamento. De inmediato dicho gremio le tomó la palabra y ayer mismo ya se dio el primer encuentro.

Le hemos comentado de las expectativas favorables que se presentan para las sofoles. Aquellas orientadas a financiar la vivienda no pueden tener un mejor panorama, frente a una meta de 475 mil viviendas para este año.

Más allá de que dicho objetivo se logre por el retraso en la puesta en marcha de la Sociedad Hipotecaria Federal a cargo de Manuel Zepeda y la problemática para mover los fondos que queda por resolver en Fovissste a cargo de Luis de Pablo, aún así la actividad promete, lo que no puede decirse de la gran mayoría de los rubros de la economía.

Las sofoles hipotecarias acaban de llegar a 101 mil viviendas financiadas en su todavía joven existencia, si consideramos que el segmento data del primer lustro de los 90. Un 60 por ciento se ha individualizado con FOVI y el resto con Infonavit hoy a cargo de Víctor Borrás.

El retiro de la Banca como financiador de algunos rubros les ha ayudado. Inclusive para las especializadas en otros rubros se han abierto oportunidades. Amén de aquellas vinculadas al sector automotriz, están las que apoyan a las Pymes, la educación e inclusive algunas nuevas cuyo foco estará en el campo.

La sofol de Ford Credit que lleva Oscar Adad sería la más influyente en ese negocio, seguida de Hipotecaria Nacional que preside Marcos Kats y luego por GMAC que dirige David Wells.

Hipotecaria Nacional que justo es encabezada por Requejo comenzó propiamente operaciones en 1996. Para este año espera llegar a 39 o 40 mil viviendas financiadas. Tiene una cartera de unos 12 mil millones de pesos, más de 50 oficinas y 530 empleados. Entre sus planes está atacar también vivienda media.

Junto con Kats son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR