Tendrá una Sofol el Banco del Bajío

AutorVíctor Ortiz y Pedro Monroy

EL NORTE / México

MÉXICO.- Banco del Bajío comprará el 51 por ciento del capital de la Sofol Operaciones Hipotecarias, lo que representará la primera transacción de su tipo en México y abrirá la posibilidad de que otros lo hagan en el futuro, señalaron directivos y analistas del sector.

"La idea es sumar las ventajas de ambas instituciones y tener una participación altamente especializada en el mercado hipotecario", explicó Joaquín Domínguez, director de Administración y Finanzas de Banco del Bajío.

El banco, detalló, aportará alrededor de 72 millones de pesos, con lo que se convertirá en socio mayoritario, mientras que los accionistas de la Sofol tendrán una participación del 49 por ciento en el capital de ésta.

Luis De la Peña, analista de Fitch Ratings, afirmó que las dos entidades se complementan perfectamente, ya que la Sofol encontrará en el banco la fuente de recursos que necesita para expandir su negocio hipotecario.

Añadió que el proceso para concretar la operación está muy avanzado, ya que únicamente están en espera de la autorización de la Secretaría de Hacienda.

"Éste va a ser un caso comentado en el mercado financiero porque otros bancos podrían buscar este tipo de asociaciones estratégicas en el futuro", advirtió el ejecutivo de Fitch Ratings.

Banco del Bajío presta servicios de banca múltiple y concentra sus operaciones en estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Puebla y el Distrito Federal.

Operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR