'Sofisticó Odebrecht redes de corrupción'

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El mecanismo utilizado por Odebrecht para conseguir contratos en América Latina mediante el pago de sobornos fue exitoso porque la firma brasileña no inventó la corrupción sino que ésta ya estaba en cada país y lo único que hizo fue sofisticarla, consideró José Domingo Pérez, Fiscal Especial para este caso de Perú.

En su País, indicó en entrevista, cuatro ex Presidentes de distintas banderas políticas y una líder opositora han sido vinculados a proceso judicial por haber recibido sobornos, lo que evidencia el grado de penetración que tuvo la empresa constructora.

"Cuando tuve la oportunidad de entrevistar a través de una toma de declaración a Marcelo Odebrecht, él me dijo algo muy cierto, ellos no inventaron la corrupción, cuando ellos fueron a los países la corrupción estaba ahí.

"Lo único que hicieron fue sofisticarla a través de creaciones de empresas fachada en paraísos fiscales, que los depósitos probablemente ya no se realizaban en cuentas en el sistema financiero nacional sino en el internacional para hacerlo menos ubicable o detectable al corrupto", dijo.

La firma brasileña, explicó el Fiscal, presuntamente pagó sobornos a todos los ex Presidentes peruanos de la última era democrática, la posterior a la dictadura de Alberto Fujimori, es decir, a Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

García se suicidó de un disparo en la cabeza el 17 de abril pasado cuando los fiscales llegaron a aprehenderlo luego de haber obtenido de un juzgado un mandato de detención preliminar, allanamiento y registro domiciliario.

"En el caso peruano distintos procesados que han ocupado altos cargos en la función pública han enarbolado banderas del progresismo o del conservadurismo. Es decir, han habido y actualmente se está procesando a personas que representan a distintas fuerza políticas.

"No es que en el Perú se hable de una judicialización de la política sino por el contrario, lo que existe actualmente en el Perú es que personas que han estado vinculadas a intereses políticos han cometido crímenes de corrupción y si se tiene evidencia o prueba de la comisión de un hecho criminal se termina procesando a estas personas", aseguró.

Domingo Pérez está de visita en México debido a que este martes participará en el "Foro Nacional Anticorrupción y Justicia Penal, que organizan Documenta, Tojil y Mexicanos Contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR