Sofistican 'quequitos' y detonan mercado

AutorPalmira González

· Con estrategias y conceptos de negocio distinto, tres regiomontanas se convierten en empresarias que -sin campañas masivas de publicidad- establecen modas, marcas y estándares en el mercado de postres.

Ofrece burbuja de glamour

Karina Flores arrancó su proyecto en 2007. Después de haber estudiado diseño gráfico, entró a gastronomía y debatía la idea de empezar un negocio.

"Empecé a trabajar en recetas que mezclaran sabores y texturas".

Unas 500 pruebas después, obtuvo la receta que buscaba y su siguiente paso fue asesorarse con un experto en branding, para el concepto de Bubarú, que sale de un vocablo en japonés que significa burbuja.

Durante su primer año, vendió entre amistades, y producía unos 50 quequitos por mes. La demanda creció a unos 300 y hacia inicios del 2009, ya no podía sostener el negocio sola.

Buscó una socia y se mudó a un local en Vista Hermosa. Brenda Alanís, se integró a la empresa y ahora sostienen una producción de alrededor de 2 mil quequitos por mes.

Con 7 empleados y después de una inversión de unos 500 mil pesos en la empresa, el plan para el 2010 incluye nuevas sucursales, el desarrollo de empaques ecológicos y nuevas líneas de productos.

Promueve arte con postre

Mirtha de la Garza ha estado trabajando en su proyecto por dos años.

Después de estudiar arquitectura y diseño gráfico, se enfocó en temas de arte, espacio y el concepto de lo efímero.

Quería promover el ambiente cultural -de cine, arte y moda-, pero con un sistema rentable.

Sacó las recetas de su abuela, y encontró en los quequitos un ícono que conectaba todos sus conceptos.

Empezó a vender 4 quequitos a la semana. Ahora, suma unos 120 bajo la marca Quiero Posh.

Desarrolló nuevas recetas y un empaque. Lanzó campañas de publicidad por redes sociales y no tiene un punto de venta establecido mas que en temporadas navideñas (este año, compartirá espacio con la boutique Yummy Trash, en San Pedro).

Se basa en el esquema de la moda -en el que lanzan una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR