Sodi llega al Anahuacalli

AutorLourdes Zambrano

Bosco Sodi visitaba frecuentemente el Museo Anahuacalli en su niñez. Su madre lo llevaba a pasear por sus jardines.

Varias décadas después, el artista regresa al recinto, pero ahora para exhibir el trabajo que ha realizado en los últimos 10 años.

"Es casi una retrospectiva, dice.

Él no lo decidió así, fue Dakin Hart, curador de la muestra, a quien Sodi le dio carta abierta para escoger las piezas que resguardaba en sus estudios de Estados Unidos y México, y terminó eligiendo prácticamente una pieza de cada serie relevante.

Elemental es el nombre de la exposición, porque el artista califica sus piezas con ese adjetivo.

"Todo mi trabajo es muy elemental, muy de la materia, muy básico. Siempre he tratado de no darle una intelectualidad ficticia, presentarlos simplemente como objetos que uno debe entender por sí solos, explica en entrevista.

Para Sodi, sus obras apelan a la parte más primigenia, más humana del arte, más del estómago.

Entre otras piezas, va a mostrar, abunda, sus cubos de arcilla, así como sus rocas rojas y doradas y una pared de piedras volcánicas de 3 metros.

Hart, curador en jefe del Museo Noguchi de Nueva York, dice que su idea central fue evocar en el Anahuacalli al Xitle, el volcán que destruyó Cuicuilco, revivirlo.

"Quise hacer una exposición que se centrara en los restos de lava, en la tierra; la apariencia y el sabor de esta tierra, y cómo influyó en la obra de Bosco. La Ciudad de México y las urbes predecesoras son material directo creado a partir de la destrucción que trajo el Xitle, señala el curador.

Las piezas, la mayoría de gran formato, estarán en seis lugares específicos del museo, incluyendo una en su gran patio.

"Habrá una gran cámara de magma y una corriente de lava... Otras áreas mostrarán cómo las generaciones pasadas fueron habitando lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR