De Sócrates a Sócrates

AutorChristopher Domínguez M.

Cuando George Steiner, a fines de los años 90, vino a México y ofreció una charla en el Palacio de Bellas de Artes, a algunas personas les molestó la forma altanera e impaciente con la que dio respuesta a algunas preguntas, ciertamente necias, del público. Yo creo que en esa ocasión Steiner hizo bien al herir la susceptibilidad criolla -nuestra endémica confusión entre lo mustio y lo cortés- al recordarnos, con el ejemplo, que un maestro es una figura de autoridad, legitimada, en principio, por saber más que su público. En Lessons of the Masters (Harvard University Press, 2003), Steiner nos muestra los puntos de estilo de su pedagogía, al reunir y editar sus conferencias en la cátedra Charles Eliot Norton de la Universidad de Harvard.

Profesor durante décadas, Steiner (París, 1929) es un humanista obsesionado por la relación entre el maestro y el discípulo, fuente socrática del pensamiento occidental. A lo largo de Lessons of the Masters, Steiner va tocando algunos de los nudos de esa relación germinal, desde la antigua Grecia hasta el presente informático. Si ser maestro, como dijo Marx, citado por Steiner, es "cambiar amor por amor y verdad por verdad", el tema pedagógico por excelencia, tras el siglo veinte, sería la responsabilidad contraída por el maestro ante la evolución del pensamiento sembrado en sus discípulos.

El tema del maestro que "envenena" el alma de sus discípulos da comienzo con las acusaciones contra Sócrates y hace más de 100 años, nos recuerda Steiner, estuvo muy de moda, cuando una novela, El discípulo (1889), de Paul Bourget, discutió la culpabilidad de los maestros en la difusión de doctrinas (nietzscheanismo, positivismo) en la pérdida de la fe católica que preocupaba a un conservador como aquel otrora famoso novelista francés. La zona donde termina la responsabilidad del mentor y comienza la del educando, advierte Steiner, es borrosa, indefinida, como lo muestran tantos jóvenes suicidas, presuntas víctimas del desaliento metafísico incubado en las aulas, o el caso del ideólogo ultraizquierdista italiano Toni Negri, quien aún permanece en condiciones de semirreclusión en tanto coautor intelectual de los crímenes de las bandas terroristas que actuaron en su nombre.

El siglo veinte, se pensaría leyendo las reflexiones de Steiner, que rehuyen las conclusiones terminantes, sería no sólo la centuria de "la traición de los clérigos" sino, también, la de la irresponsabilidad de los maestros. El primer término, acuñado por...

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