Socios de Asia... y el resto del mundo

AutorValente Villamil

Además de tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, México está suscrito a la Alianza del Pacífico, iniciativa comercial que también integran Colombia y Perú. Panamá y Costa Rica participan en la Alianza como observadores.

Los cuatro países miembro tienen, en conjunto, un mercado potencial de 200 millones de personas.

La Alianza fue una idea inicial del ex Presidente de Perú, Alan García, quien alentó a los países ahora participantes a crear un bloque estratégico con miras a estrechar sus economías y consolidar una mayor participación en el mercado asiático. La iniciativa se concretó en la capital peruana, Lima, el 28 de abril del 2011, con la firma de la Declaración de Lima.

El objetivo de la alianza es privilegiar la integración económica entre los cuatro países, así como propiciar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Por otra parte, busca estrechar los lazos comerciales tanto entre los países suscritos como con la región de Asia-Pacífico, donde economías como las de China y Japón destacan por su poderío a nivel global.

El ascenso de China, principal socio comercial de Chile, se da en un contexto en el que la economía estadounidense, el principal socio comercial de México, se ha visto golpeada en los últimos años por una crisis que no termina de superar.

El 7 de junio de este año, en Antofagasta, Chile, se realizó la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se fijó una serie de prioridades para avanzar progresivamente en la integración.

Entre ellas destacan la eliminación de aranceles y reglas de origen; la creación de un sistema de certificación electrónica de origen; el fomento del intercambio estudiantil y la presencia cultural de los cuatro países en la región de Asia Pacífico. También se incluye entre las prioridades la eliminación de la visa, por parte de México, para los ciudadanos de Perú y Colombia, toda vez que para chilenos y mexicanos, entre ambos países, hay exención de visa.

Con estas medidas se esperan además, mayores inversiones entre los países suscritos.

En este sentido, el 30 de agosto, México dio a conocer que suprimió el pedido de visa a los viajeros de Perú que ingresen al País.

Por otro lado, uno de los rubros en que los socios de la alianza han depositado recientemente su confianza es el turismo.

En junio de este año, la Alianza del Pacífico abrió su primera sede en Estambul, Turquía, la cual se espera que comience a operar normalmente a finales de este mes, a fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR