Sociopatía: Es indisciplina un campo de cultivo

AutorSilvia Ruano

Con un bolígrafo que le perforó la vena yugular, dos hermanos de 8 y 10 años de edad asesinaron a su vecino de apenas 4; un adolescente de 17 mató a tiros a un amigo de 16 en el patio de la escuela; y otro joven, de sólo 15, le disparó a su maestra.

Los hechos, ocurridos todos en Estados Unidos y difundidos apenas hace unos meses a través de periódicos y noticieros radiales o televisivos consternaron en su momento a una ciudad de Monterrey que los consideró, afortunadamente, lejanos.

Pero el jueves, cuando se supo que aquí mismo, en el tercer sector de San Jerónimo, un joven de 16 años asesinó a su vecina de 13 y, tras enterrarla en el jardín de su casa, continuó con su vida como si nada hubiera ocurrido, el alivio se esfumó.

Y es que de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, Julio Castrillón Escobar, el presunto homicida, no es un enfermo mental ni estaba desconectado de la realidad cuando atacó a su amiga; por el contrario, la golpeó, acuchilló, mutiló y enterró con plena conciencia de lo que hacía.

El joven, de acuerdo con el dictamen del Consejo Estatal de Menores, es un sociópata, y su crimen no es producto de la ficción ni pertenece a la realidad de otro país.

¿Qué significa esto?, ¿cuántos jóvenes como él podría haber en Monterrey? y ¿qué es lo que llevó Castrillón Escobar a incurrir en un acto de violencia extrema?, son sólo preguntas que durante los últimos días se repiten con preocupación en las conversaciones cotidianas.

Una sociopatía, como la que le fue diagnosticada a Julio, es un trastorno de la personalidad que en algunos casos puede llevar a una persona al extremo de cometer un acto criminal, explicó ayer Juan José Flores, coordinador del Capítulo Nuevo León de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Sin embargo, no todos los afectados llegan a ese extremo, ni el hecho de que un caso tenga consecuencias tan terribles en Monterrey significa que la sociedad regiomontana se encuentre en una fase tan crítica como la que viven otras, como la estadounidense, aclaró el especialista.

De cualquier forma, es bueno que la preocupación y la curiosidad por el caso sirvan para reflexionar en torno a lo que ocurre con las familias, opina la psicóloga familiar Elizabeth Aguilar.

La sociopatía es un trastorno que se desarrolla a partir de factores químicos, genéticos, culturales y sociales, explicó Flores, psiquiatra egresado del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Pero es cierto que la educación, el ambiente familiar o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR