¡95 años! al socio de Zhenli

AutorAbel Barajas

Un juez federal condenó a 95 años de prisión al químico Bernardo Mercado Jiménez, por ser el responsable de tramitar la introducción al país de 80 toneladas de precursores químicos para que el empresario Zhenli Ye Gon fabricara drogas sintéticas.

Ricardo Garduño Pastén, juez cuarto de distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, halló culpable a Mercado Jiménez de delincuencia organizada y de cuatro delitos contra la salud, en la causa penal 40/2007 y su acumulada 35/2008-V.

Los cargos de narcotráfico son introducción al país de n-acetilpseudoefedrina y acetato de efedrina; transporte de n-acetilpseudoefedrina; producción de efedrina, pseudoefedrina, acetato de efedrina y n-acetilmetanfetamina, y posesión de pseudoefedrina y clorhidrato de pseudoefedrina con fines de tráfico.

Aunque fue condenado a 95 años, el artículo 25 del Código Penal Federal vigente establece que la pena máxima que debe compurgarse es de 60 años de prisión, condena que, de confirmarse en instancias superiores, es la que cumplirá el químico.

Según la resolución del juez Garduño, la PGR acreditó que Mercado fue crucial en su función como responsable sanitario, para que, a través de las empresas Unimed Pharm-Chem México y Unimed Pharmaceutical, ambas de Ye Gon, se introdujeran al país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR