Ex socio puede perjudicar la defensa legal de Andersen

AutorJohn R. Wilke, Richard B. Schmitt, Cassell Bryan-Low y Ken Brown

En Washington y en Nueva York, redactores de The Wall Street Journal

El ex auditor principal de Arthur Andersen LLP en la cuenta de Enron Corp. se reunió la semana pasada con los fiscales federales para discutir la posibilidad de cooperar en el caso criminal del gobierno contra Andersen, dijeron abogados cercanos al asunto.

David Duncan, el ex socio de la firma de contabilidad, fue despedido en enero y culpado por Andersen de ordenar la destrucción de documentos de Enron en su oficina de Houston, cuando se estaba realizando una investigación federal de la firma de negociación de energía.

Si Duncan se declara culpable o si se le otorga inmunidad para testificar, son malas noticias para la firma de cualquier manera, ya que ata potencialmente su futuro al de un hombre que despidió y criticó duramente en público hace unos meses.

Duncan ya le ha dicho a los fiscales que él destruyó los documentos en octubre pasado después de recibir llamadas y correos electrónicos de las oficinas principales de Andersen en Chicago. "Todo depende de su próximo movimiento y no sabemos qué va a hacer, o qué hará el Departamento de Justicia", dice uno de los abogados cercanos al caso.

Los abogados de Andersen temen que Duncan se declare culpable porque era un socio importante y su declaración podría ser suficiente para exponer a toda la compañía a responsabilidad criminal.

Ante la avalancha de problemas que siguen acumulándose en Andersen, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul A. Volcker, se ofreció a tomar el control de la firma y destituir a la actual plana ejecutiva, en un intento por aumentar las posibilidades de supervivencia de la empresa. El osado, pero precario plan depende, entre otras cosas, de que el Departamento de Justicia abandone su intento por procesar criminalmente a Andersen.

La oferta de Volcker llega cuando las deserciones de clientes se han transformado en un aluvión. El viernes al menos una docena más de empresas cortó sus vínculos con la firma contable.

Los últimos desertores incluyen tanto a Waste Management Inc., que llegó a ser el principal cliente de la firma, como a varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR