Socio tecnológico clave

AutorEloísa Farrera

México y Canadá tienen una relación sólida en cuanto a cooperación en ciencia y tecnología, pero pueden sacarle aún más provecho.

Así lo considera Howard Alper, presidente del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá.

"La Asociación México-Canadá es un marco para construir, con objetivos bien elaborados, mediciones de rendimiento, resultados e iniciativas que puedan conducir a un crecimiento significativo de la economía para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", dijo a REFORMA Alper.

"Hay excelentes oportunidades en el área de investigación y desarrollo de las empresas, la academia y el Gobierno, y la cooperación sectorial en educación, investigación e innovación puede tener un efecto multiplicativo en ambos países", indicó.

Actualmente, existen diversos proyectos de cooperación en ciencia y tecnología en los sectores educativo, agrícola, médico, ambiental y de telecomunicaciones, que se esperan puedan ser ampliados.

En educación, por ejemplo, Alper destaca los programas de intercambio estudiantil, de los cuales se benefician hoy en día 59 estudiantes mexicanos de nivel universitario, quienes realizan algún tipo de investigación en 23 instituciones canadienses.

La UNAM y el Tecnológico de Monterrey participan en los programas, aunque se espera involucrar a más instituciones con el apoyo activo del Gobierno de México.

En ciencias, en tanto, Alper puso énfasis en las matemáticas, un área donde México y Canadá sobresalen, afirmó.

Por ello, el Banff International Research Station se involucró en iniciativas clave como la recién anunciada Casa Matemática Oaxaca, apoyada también por el Gobierno local y el CONACyT.

En cuanto a agricultura, uno de los programas emblemáticos es el que incluye al Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), cuyas oficinas centrales están en México.

El Gobierno de Ottawa ha decidido otorgarle al CIMMYT 3 millones de dólares para que trabaje con la Alianza Canadiense del Trigo.

Sobre salud, ambos países han incrementado sus esfuerzos en la investigación de vacunas y en los estudios sobre neurociencias, indicó Alper.

En los últimos años, México y Canadá han celebrado talleres bilaterales sobre vacunas, pero se espera que en el futuro ambos países puedan trabajar en el desarrollo de las mismas.

Sobre medio ambiente, existe la Plataforma de Cooperación Cambio Climático México-Canadá, una iniciativa dedicada a apoyar la investigación y el análisis conjunto sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR