Sociedad y gobierno deben trabajar juntos contra el abuso: Funcion Publica.

La secretaria de la Funcion Publica, Irma Erendira Sandoval Ballesteros, asevero que, juntos, sociedad y gobierno, pueden construir un Mexico que termine con el abuso y construir asi una nueva etica publica en la que los funcionarios atiendan las demandas y necesidades publicas.

Durante el Foro publico, Vigilancia del Estado: hacia la implementacion de controles democraticos, enfatizo que debe surgir un nuevo pais en donde "quienes formemos parte del gobierno, seamos los primeros en respetar la ley y proteger los derechos de todos los mexicanos".

La funcionaria federal dijo que esta convencida de que "la corrupcion es el resultado del abuso de poder, del abuso de autoridad y del dominio de la inmunidad y la falta de participacion ciudadana".

En ese sentido apunto que desde la dependencia que encabeza, el objetivo es democratizar el ejercicio del gobierno, combatir la impunidad con mejores investigaciones, mas solidas y ciudadanizadas, asi como con una politica que destierre la simulacion.

Refirio que en el pasado, esta practica tambien trunco el avance de la agenda de Gobierno Abierto de Mexico, por lo que hoy se pone "un punto de inflexion en ambos puntos".

La funcionaria sostuvo que el acoso a periodistas, politicos y defensores de derechos humanos que fueron atacados, como el realizado con el software Pegasus, "han quedado en el pasado como un referente de oprobio y una leccion de lo que nadie quiere repetir".

Anadio que a la par de una politica integral contra el espionaje, se seguira trabajando en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, ademas de que Mexico preparara el Cuarto Plan de Accion 2019-2021 para establecer nuevos compromisos que sean alcanzables, medibles y que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger los derechos fundamentales.

A la par, "se puede y se debe denunciar al poder cuando este se torna despota o arbitrario", subrayo la funcionaria, quien estuvo acompanada por el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacion y Proteccion de Datos Personales (Inai), Javier Acuna Llamas.

Dijo que "la prueba, son tres personas con altas motivaciones eticas que pusieron en jaque al regimen y salieron moralmente muy bien libradas: las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR