Sociedad, clave para el NAICM

MÉXICO, D.F., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Expertos internacionales consideran que el Gobierno del Distrito Federal tiene la oportunidad de “oro” para reinventarse como ciudad al planear con anticipación qué construirá en el terreno de lo que dejará de ser el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM).

Para que pueda ser un proyecto exitoso, recomiendan primero definir Usos de Suelo y respetar que en esta zona de 710 hectáreas sólo 20% sea utilizado para infraestructura inmobiliaria y 80% como área verde.

Además, aconsejan a las autoridades capitalinas llevar a cabo alianzas públicas y privadas que vayan de acuerdo con lo que la gente busca y carece.

Se trata, a consideración de los responsables en gestión urbana de Quito, Berlín y Chile, de redensificar la capital en altura y tratar de aprovechar la infraestructura pública para generar mayor cohesión social.

De acuerdo con su experiencia en el cambio de terminales áreas, los especialistas sugieren a EL UNIVERSAL la creación de una autoridad ejecutiva conformada por las fuerzas políticas, del sector privado y de la sociedad. Este grupo deberá estar a cargo el tiempo que dure el proyecto, ya sea cinco o más años, para evitar que con el término de las administraciones gubernamentales quede inconcluso y pueda tener continuidad.

Los tres protagonistas hablan de experiencias distintas, de traspiés y de éxitos que pasaron para generar una nueva infraestructura que seguramente en el Distrito Federal será costosa y que podría oscilar en no menos de 500 millones de dólares.

Eduardo Dousdebés Correa, empresario que lideró el traslado e inauguración del nuevo Aeropuerto de Quito, advierte que el destino de la terminal aérea ubicado en la delegación Venustiano Carranza generará polémica, que será una decisión política fuerte que tendrá que ir acompañada por todos los órganos de gobierno.

Señala que decisiones apresuradas podrían generar dificultades y serios conflictos.

Dousdebés Correa habla de una planificación urbana que ofrezca calidad de vida a los mexicanos, además de que el área debe ser pensada en la lógica frente a toda la ciudad. Para ello, deberán contemplarse aspectos en materia de movilidad.

"Si un aeropuerto nuevo no tiene los medios para conectar a la gente está destinado al fracaso, también lo importante es que tenga colegios públicos, nueva infraestructura que permita desarrollar una centralidad nueva, donde se combine desarrollo inmobiliario de diferentes estratos para que...

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