'Si sociedad civil es fuerte puede hacer milagros'

AutorMónica Delgado

PARÍS.- Los tunecinos que obtuvieron este año al Premio Nobel de la Paz interpretan el galardón como un mensaje universal sobre la importancia del diálogo.

Además, opinan que deja claro que la participación de organizaciones civiles, como las cuatro premiadas en 2015, es indispensable para poner fin a los conflictos.

"Es un mensaje hacia todos los pueblos de América Latina, África y demás regiones. Sin pretender dar lecciones, creemos que podemos ser un ejemplo", dijo a REFORMA Mohamed Fadhel Mahfoudh, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Túnez, parte del cuarteto ganador.

"La idea principal es que todos los conflictos pueden solucionarse por la vía de la negociación, del compromiso y del diálogo", añadió.

El tunecino recalcó que, eventualmente, se negocia el fin a cualquier conflicto.

"Así que mejor desde el inicio, (hay que) entablar el diálogo y no empezar por las armas", opinó Mahfoudh.

El Colegio Nacional de Abogados, junto con la central sindical UGTT, la federación patronal Utica y la Liga Tunecina de Derechos Humanos se hicieron acreedores al galardón de la Paz de este año al trabajar en conjunto desde 2013 por la democratización de su país tras la Primavera Árabe.

Pese a ser cuatro grupos con diferentes perspectivas y valores, pudieron unir sus fuerzas para que su nación construyera un Gobierno de unidad y no terminaran en situaciones de guerra o violencia sectaria.

"Es una primicia porque se tiene costumbre de ver a los abogados ocuparse únicamente de sus expedientes y defender a sus clientes, pero en esta ocasión llevamos a cabo una acción militante por los derechos humanos", dijo Mahfoudh sobre la participación de los letrados en el proceso de democratización.

Por lo que la experiencia tunecina debería retomarse alrededor del mundo.

"Cuando la sociedad civil es fuerte puede hacer milagros", afirmó Mahfoudh.

No obstante, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR