La sociedad civil es capaz de derribar los muros

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Mayra Santos-Febres dice que México y Puerto Rico están hermanados desde siempre, y ahora los une la devastación de un desastre natural: a nosotros los sismos, a ellos un huracán; a ello se suma el desastre político de Donald Trump y su famoso muro "que ahora define y excluye todo lo que sea latino al otro lado de una pared", señala la escritora puertorriqueña que vendrá a México a dar la charla "Muros dentro y fuera" en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa.

"Como puertorriqueña que ha pasado por un huracán, por la vejación de la visita de Trump tirando papel higiénico a gente que no tenía ni agua, ni luz, ni medicinas, obviamente tengo que hablar y ponerme con mis hermanos del otro lado del muro a ver qué se puede hacer, cómo se puede pensar, cómo se puede levantar la voz en contra de esa injusticia y de esta cosa tan anacrónica porque en un momento donde la posibilidad real es la globalización, donde las mujeres, los negros, los indígenas estamos ocupando lugares de poder y finalmente se nos está escuchando, públicamente viene este energúmeno a intentar levantar muros de Berlín", señala la escritora nacida en 1966.

La autora de Sirena Selena vestida de pena y Cualquier miércoles soy tuya, dice que este es un momento importante para que las voces de los intelectuales, los escritores y todas las personas que tienen espacios públicos se puedan escuchar. "Debemos reflexionar juntos acerca de esta pesadilla que une los impulsos monolíticos, excluyentes, divisores de la raza humana que queremos justicia, igualdad y felicidad para todos, no necesitamos muros".

Santos-Febres reconoce que hay muros invisibles y a veces romantizados que mantienen separados a los hombres de las mujeres y a las mujeres del espacio público. "Nos mantenían presas en la casa y aún se mantiene esa separación. Cada vez somos más los que encontramos las alianzas y los apoyos en vez de las diferencias. Este señor (Trump) apoya a los terroristas sociales del diálogo y la multiplicidad".

A la narradora, poeta, ensayista y académica afrodescendiente, le ha interesado siempre la realidad, las problemáticas sociales y derribar los muros, sean geográficos, culturales, de género o literarios; quiere derribar los muros alzando la voz y planteando una reflexión y un llamado al diálogo desde sus cursos en universidades, antes todo desde su poesía, su narrativa y su ensayo, géneros en los que tampoco halla muros.

"En la literatura no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR