Crean sociedad de ciencias genómicas

AutorAntimio Cruz

El "cuello de botella" para avanzar en las investigaciones genómicas es la falta de gente formada y con visión, asegura Julio Collado Vides, presidente de la recién formada Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas, integrada por especialistas en estudios genéticos de plantas, microorganismos, animales y seres humanos.

A partir de un fondo otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para áreas emergentes, la Sociedad, que tendrá como sede el Centro de Investigaciones sobre Fijación del Nitrógeno, en Cuernavaca, buscará vincular a los expertos mexicanos en el campo de la genómica, así como elaborar materiales y organizar talleres y cursos para estudiantes de áreas afines.

En su primera etapa, la Sociedad fue constituida por 30 investigadores de la UNAM, el CINVESTAV-Irapuato, la Universidad de Morelos, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey Campus Morelos, el Instituto Nacional de Ecología, y el Instituto de Biotecnología, pero se pretende agrupar a más organismos y científicos.

Collado Vides, del Centro de Investigaciones sobre Fijación de Nitrógeno, explica que "la idea de formar esta Sociedad surgió de un grupo de investigadores que buscan completar la secuencia de 7 mil genes de una bacteria llamada Rhizobium etli, que auxilia al crecimiento sano de la planta del frijol, pero posteriormente se unieron especialistas de otros proyectos colectivos relevantes como el del maíz, del CINVESTAV-Irapuato; el de ciencia genómica médica, donde participan varias instituciones, y el de la UNAM para crear la Unidad de Servicios de Microarreglos de DNA".

Estos cuatro grupos recibieron el año pasado donativos del Conacyt para áreas emergentes, después de una competencia en la que participaron 160 proyectos. En el caso particular del estudio de la bacteria Rhizobium etli, los recursos asignados fueron de 2 millones de dólares.

Al explicar las razones por las que la sede de la Sociedad se ubicará en el Centro de Fijación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR