¿Una sociedad amnésica pos-Covid?

AutorIsrael Sánchez

Con la pandémica presencia del SARS-CoV-2 todavía vigente en buena parte del mundo, para el doctor en genética y biología celular Miguel Pita resulta aún muy pronto poder saber qué se ha aprendido como sociedad de todo esto.

De lo que no tiene duda alguna el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los invitados a la reciente edición digital del Hay Festival Querétaro, es de la importancia y el papel preventivo que jugará en los tiempos venideros el no olvidar.

"Dentro de unos años veremos qué es lo que ha aprendido la humanidad, si ha sacado conclusiones para evitar situaciones como ésta, o si ha hecho un ejercicio que a veces se repite en la humanidad, que es el ejercicio de olvidar; olvidar situaciones que, para que no se repitan, es conveniente recordar", sostiene en entrevista telefónica Pita (Madrid, 1976).

Y es que, por el momento, continúa, el mundo entero sigue conmocionado por el azote del coronavirus, padeciéndolo en mayor o menor medida, acaso con la sensación de lo mucho que cambiará el mundo luego de esto.

"Creo que estaría bien que, de alguna manera, lo cambiase y que sacásemos conclusiones", apunta. "Pero no es seguro que no vayamos a ser una sociedad amnésica como en anteriores ocasiones, y que dentro de dos años estemos cometiendo errores parecidos".

En la comunidad científica, por el contrario, el madrileño percibe signos de un cambio interesante. En especial por esa gran coordinación, como no se había dado nunca, el uso de nuevas herramientas y la obtención de resultados en tiempo récord.

"Sí ha habido cambios, cambios positivos, por lo menos en el terreno científico y en el clínico. Espero que también veamos que haya cambios (sociales) que vayan más allá de simples gestos, que supongan aprendizajes para la humanidad y para evitar que situaciones como ésta (la pandemia) se repitan", apunta.

"Por ejemplo, evitar el acercamiento a la fauna salvaje o cuidar más nuestros ecosistemas para no romper los equilibrios, y que ciertas especies de virus que están muy lejos de nuestra especie no se acerquen; que no perdamos esos ecosistemas que hacen de amortiguador y que nos separan de ellos".

LOTERÍA VIRAL

Durante los pasados meses de confinamiento en España, Pita escribió el libro Un día en la vida de un virus, ejercicio breve que explica en un tono accesible por qué los virus aparecen, desaparecen y, en general, forman parte del panorama que supone convivir en el planeta Tierra.

"Ellos también son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR