La socialización jurídica, mecanismo fundamental en el proceso de construcción de la cultura de la legalidad

AutorPascacio José Martínez Pichardo, Alejandrina Victoria Hernández Oliva, Víctor Humberto Benítez Treviño
CargoProfesor de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la UAEMéx/Profesora de Medio Tiempo de la Facultad de Derecho de la UAEMéx/Investigador de El Colegio Mexiquense A.C.
Páginas41-56
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P.  
Fecha de recepción: 9 de mayo 2019
Fecha de aprobación: 25 de octubre 2019
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados International, DDPG-UGTO
LA SOCIALIZACIÓN JURÍDICA, MECANISMO FUNDAMENTAL EN EL
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD
Legal Socialization, A Fundamental Mechanins In e Process
Of Constructing e Culture Of Lawfulness
Pascacio José M P*
Alejandrina Victoria H  O**
Víctor Humberto B T***
Sumario:
I. Introducción II. Conocimiento del derecho III. Socialización jurídica IV. Cultura de la legalidad V.
Conclusiones VI. Fuentes de información
Resumen: En reiteradas oc asiones y en diversos espacios se ha pl anteado la necesidad de promover
la cultura de la legalidad ent re los ciudadanos, ente ndiéndola como un elemento esencial para el
desarrollo de un auténtico E stado democrático de derecho, sin embargo, la cultura de la l egalidad
no surge espontáneamente ni por dec reto, por el contrario, se construye en l as interacciones
cotidianas de los individuos. El objetivo de este artículo es examinar, desde la perspectiva de la
sociología jurídica , algunos planteamientos teóricos en torno a la socialización jurídica y sus
agentes —particular mente la escuela— para aproximarnos a la forma en que este mecanismo
inuye en la construcc ión de la cultura de la legalidad. Para ello, iniciamos con la revi sión de las
vías de conocimiento del d erecho, posteriormente se anali za el proceso mediante el cual se trans mite
ese conocimiento y nalizamos pl anteando que la cultura de la legalidad se constr uye a través del
proceso de apropiación y resig nicación de los elementos del sistema jurídico p roporcionados por
los agentes de socializa ción jurídica.
Palabras clave: Conocimiento del derecho, cultura de la legalidad , representación social ,
socialización jurídica, agentes de socialización
Abstract: Frequently and in many pla ces, the need to promote the culture of legality among citiz ens
has been raised as an e ssential element for the development of an authe ntic democratic state of law,
however the culture of legality doe s not arise spontaneously, or by decree, on the contrary, it is built
on the daily interactions of individual s. erefore, the objective of this article is to exa mine, from
the perspective of legal sociolog y, some theoretical approaches around legal socialization and its
agents -particularly the school- to approximate the way in which this mechanism inuences the
construction of the c ulture of legality. For it, we begin with the review of the paths of knowledge of
law, then the process is analyzed through which thi s knowledge is transmitted and we conclude by
stating that the culture of legality is built throug h the process of appropriation and resignication
of the elements of the legal syste m provided by legal socialization agents.
Keywords : Knowledge of law, Culture of lawfulness, social representation, legal socialization,
socialization agents
* Profesor de Tiempo Completo de la Faculta d de Derecho de la UAEMéx.
** Profesora de Medio Tiempo de la Facu ltad de Derecho de la UAEMéx.
*** Investigador de El Colegio Mexiquen se A.C.
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CienCia JurídiCa. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 9, No. 17, 2020
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Pascacio José Martínez Pichardo -Alejandrina Victoria Hernández Oliva
-Víctor Humberto Benítez Treviño
Ciencia Jurídica, ISSN impresa: 2007-3577, ISSN electrónica: 2007-6142 https://cienciajuridica.ugto.mx
DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v9i17.326
I. Introducción
La consolidación de un Estado democrático de derecho requiere necesariamente de dos ele-
mentos esenciales: un conjunto de leyes e instituciones sólidas y una sociedad consciente de que
el respeto y el cumplimiento de las leyes, tanto de parte de las autoridades como de los ciudada-
nos, es una condición fundamental para mantener el orden y la paz social.
Por eso, para enfrentar problemas como la corrupción e inseguridad pública, no bastan las
reformas a las leyes ni la creación de nuevas instituciones encargadas de aplicarlas, es necesario
también que los individuos las obedezcan, de ahí que, en forma constante y en diversos espacios
académicos, gubernamentales y de la sociedad civil, se plantea la importancia de promover la
cultura de la legalidad entre los ciudadanos.
La interrogante que surge es ¿cómo inuye la socialización jurídica —y sus agentes, particu-
larmente la escuela— en la construcción de la cultura de la legalidad? El supuesto teórico del
que partimos es que el conjunto de conocimientos, creencias, percepciones y actitudes sobre el
ordenamiento jurídico y sus instituciones, de las que se apropian y resignican los individuos,
están determinados por la representación social del derecho que transmiten los agentes de so-
cialización jurídica.
De esta manera, el vínculo entre el derecho y sus destinatarios es el resultado no solo de la
persuasión que deriva de la coactividad institucionalizada, sino también de la concepción so-
bre el derecho que los individuos van adquiriendo en las interacciones cotidianas, de ahí que
la socialización jurídica sea un mecanismo fundamental en la construcción de la cultura de la
legalidad.
Entre los principales agentes de socialización —y por ende, de socialización jurídica— se
encuentran la familia, la escuela y los medios de comunicación, sin embargo, el respeto y la
obediencia a la ley y a las autoridades se logran no solo con informar a los individuos sobre
el contenido del ordenamiento jurídico y el funcionamiento de las instituciones, sino que las
autoridades deben de actuar conforme a derecho para que los ciudadanos puedan percibir la
congruencia entre lo que dice la hoja de papel y el derecho vivo, de tal manera que conciban
al derecho como un instrumento esencial para mantener el orden y la convivencia pacíca y lo
conviertan así en el referente que oriente sus acciones cotidianas.
Considerando que la socialización jurídica se maniesta en dos ámbitos: por un lado, la
transmisión de conocimientos sobre el Estado y el derecho en general y, por el otro, la ense-
ñanza de los elementos propiamente jurídicos, en este trabajo se hace énfasis en la escuela y la
universidad como agentes de socialización jurídica general y especíca, respectivamente.
II. Conocimiento del derecho
Toda sociedad requiere de un sistema de pautas o patrones de comportamiento que dirijan la
interacción social. Ese es precisamente el papel de las normas sociales, ya que además de ga-
rantizar el funcionamiento racional de una sociedad, aseg uran que los mecanismos que rigen las
relaciones entre los individuos no se desintegren en el desorden y el c aos y se mantengan dentro de
Cfr. L, Ferdinand (), ¿Qué es una Constitución?, México, Gr upo editorial Tomo.
Cfr. E , Eugene (), Fundamental Principles of the S ociology of law, Cambr idge, Harvard Univer sity
Prees, citado en I, Pablo (), “Pluralismo jurídico”, F Z, Jorge Luis y Núñez Vaquero,
Álvaro (eds., ), Enciclopedia de f ilosofía y teoría del derech o, México, UNAM, vol. uno, p. .

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