Sochi a la caribeña

AutorJessica Anguiano

"La gente dice que no puede creer, en Jamaica tenemos un equipo de bobsled".

La letra de esa canción quedó grabada cuando Disney, en 1993, se encargó de llevar a la pantalla grande una historia basada en el equipo de bobsled de Jamaica que calificó a los Juegos Olímpicos Invernales de Calgary 1988, titulada en español "Jamaica Bajo Cero". Ese himno volverá a sonar tras 12 años de ausencia.

Los militares Dudley "Tal" Stokes, Chris Stokes, Devon Harris, Frederick Powell y Michael White abrieron hace 26 años el camino para el deporte invernal jamaiquino, que en Sochi 2014 será revivido por Winston Watts y Marvin Dixon en el bobsled dos hombres, después de haber calificado quintos en la Copa Norteamericana.

Watts es el veterano y sustento del equipo. A sus 46 años regresó del retiro al que él mismo se exilió tras fallar en el intento de calificar a Turín 2006. Ex militar y portero de futbol, Winston se atrevió a vivir su sueño sin ninguna garantía, dejó la isla, se mudó a Wyoming, donde trabajaba como operador telefónico, y apenas hace dos años dejó todo empleo para deslizarse tiempo completo y buscar sus cuartos Olímpicos.

"Apenas sobrevivo financieramente. Ruego, araño, es difícil. He tenido jaquecas muchas veces, créeme", dijo Watts al diario Telegraph.

"A veces mi entrenador Tom Samuel, un canadiense que solía ser mi rival y me ganaba, dice 'sólo enfócate' y yo le contesto '¿cómo?'. Yo sólo espero que las cosas salgan bien".

Con esa misma fe, Watts apostó al equipo. A falta de patrocinios y cualquier apoyo por parte del Comité Olímpico Jamaiquino, el piloto utilizó sus propios ahorros para llevar a compañeros y técnicos a Evanston, población localizada a sólo una hora de la pista olímpica que albergó las competencias de Salt Lake 2002.

Mientras el resto del equipo de bobsled cuatro hombres abandonó debido a lesiones y falta de recursos, el compañero de Watts, Dixon, se aferró a la idea de los Olímpicos. Él, por cierto, sí responde al estereotipo de la película al ser un ex velocista que pasó al deporte invernal.

Pese a alcanzar la calificación, aún quedaba la incertidumbre de si era posible llegar hasta Sochi. El viaje, traslado del trineo e incluso la preparación no estaban cubiertas.

"Soy un optimista de la vida. Con suerte el Comité Olímpico de Jamaica se sumará y nos apoyará ahora que hemos calificado", dijo Watts luego de calificar.

Pero no fue una empresa o dependencia la que se sumó al trineo, fueron cientos de civiles. El equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR