La sobrina sin remedio / Testosterona

AutorMelody Petite

La semana pasada les explicaba las causas del por qué a veces no tenemos esas ganitas de tener sexo, y como sabrán esa falta de apetito sexual puede ocurrirle a cualquier persona.

Puede ser que tengas muy bajos niveles de testosterona, es decir, aparte de que esta hormona es la encargada de quemar las grasas y construir el músculo, de hacer que te crezca el vello facial y tengas una voz más ronca, como se los he dicho en diferentes columnas, también se encarga de la producción de esperma y pues obviamente influye en el deseo sexual, ahora, es súper normal que la testosterona disminuya naturalmente con la edad. Los doctores estiman que baja gradualmente un 2 por ciento al año a partir de los 30-40 años, pero esta disminución no debería causar problemas para la salud, sin embargo ciertos tratamientos como la quimioterapia o radioterapia y/o lesiones pueden provocar niveles hormonales más bajos de lo normal.

De hecho, las infecciones y las enfermedades hepáticas y renales, así como el abuso del consumo de alcohol, también pueden disminuir de los niveles de testosterona, así que ¡aguas! a la hora de empinar el codo, todo con moderación es mejor.

Y como era de esperarse, el género masculino trae una alta carga de testosterona en la adolescencia, el valor máximo que puede llegar a tener un chavito chaquetero de mano peluda, puede ser de 1.200 ng/dL. (nanogramos por decilitro de sangre) o sea es bastantísimo, ahora entienden por qué andan de calenturientos todo el rato, mientras que un hombre adulto puede variar en un rango de 300 a 1000 ng/dL, claro está que si es menor a 300, debes de acudir con un especialista para que te dé el tratamiento correcto.

Por otro lado, las mujeres en nuestra adolescencia podemos llegar a tener un valor máximo de 75... si leyeron bien, 75ng/dL de testosterona en la sangre, pero en la edad adulta el rango se establece entre 10 y 60 o 15 y 75ng/dL.

Y me imagino que se preguntarán cómo pueden saber si tienen bajos los niveles de testosterona. Es fácil, solo acudes al laboratorio por un "examen de testosterona", donde te tomarán dos muestras de sangre, y dicen que la mejor hora para medir tus niveles es entre las 7 y 10 de la mañana, aunque debes de informarte bien acerca de este examen, ya que como lo mencioné arriba, ciertos medicamentos/tratamientos pueden alterar los resultados de este análisis.

Los hombres deberían de realizarse este examen cuando:

- La pubertad en el adolescente aún no le llega, se le llama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR