Sobrevivir al virus y a los pasillos vacíos en Jamaica

Juan Carlos Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Como cada año desde 1968, el aroma a copal, los disfraces, las calaveras de azúcar y el papel picado son exhibidos en los puestos del mercado Jamaica de la Ciudad de México, pero esta ocasión es diferente, pues los vendedores retan a la pandemia de Covid-19, con tal de salir adelante.

Es de noche y los comerciantes apenas el viernes pasado llegaron a un acuerdo con la alcaldía de Venustiano Carranza.

A diferencia de otros años, cuando no se podía transitar por sus pasillos por la cantidad de gente que acudía, ahora lucen semivacíos, sólo unos pocos se aventuran al mercado.

Los mercaderes esperan pacientes que la venta mejore antes de la fiesta del Día de Muertos, pues la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria los ha puesto en complicaciones.

Por ello, acataron todas las medidas sanitarias, colocaron tapetes sanitizantes en la entradas, limpian diariamente sus lugares y regalan gel antibacterial a los visitantes, a pesar del riesgo que corren ante el virus.

Gloria López, quien tiene 75 años y lleva vendiendo sus calaveras de azúcar y figuras de chocolate por más de 50 años, comenta: "Aún con miedo y todo tenemos que vender, tenemos que buscarle.

"A nosotros nadie nos da apoyo, somos comerciantes, sin esta romería cómo le vamos a hacer si tampoco hay trabajo", dice.

Igual que ella, Virginia, quien también es una persona de la tercera edad y que vende disfraces desde hace 40 años en Jamaica, advierte: "Existe el riesgo, no lo voy a negar, pero tenemos que salir a vender.

"Esta romería se pone casi al inicio de octubre y ahora nos pudimos poner una semana antes del 2 de noviembre. Hay poca gente, las ventas han caído casi 60%, pero es eso o nada, qué le vamos a hacer", asegura.

Al final del pasillo, en la...

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