Sobreviven, y siguen

AutorPedro Briones

Corresponsal

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- "(Pensé) que ya nos íbamos a quedar ahí (muertos), yo pensé que era una balacera, yo nunca pensé que haya sido una bomba", recuerda Nancy Paz Mares, uno de los tres paramédicos que el 15 de julio auxiliaba a un hombre baleado cuando estalló un coche-bomba y resultó herida.

"Yo empecé a correr y escuchaba disparos, y alguien me gritaba que me tirara al piso... yo no me tiré, yo hasta no estar segura, y ya entramos los tres (paramédicos, al patio de unos departamentos) y de hecho yo preguntaba que qué había pasado. Porque no supe, vi que se estaba quemando algo pero no supe, hasta que ya me dijeron los compañeros".

La explosión, que dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas un médico con el que estaban auxiliando a un herido, les provocó lesiones en su cuerpo, pero les reforzó el amor por su oficio de salvar vidas, y dicen que no dejarán su profesión.

Tienen heridas en el alma también, pero esas con el apoyo de la familia, los compañeros y los amigos, poco a poco se superan, aunque el daño sicológico queda de manifiesto durante las noches, cuando se asustan al primer ruido intenso.

Aunque el seguimiento médico lo llevan a cabo fuera de un hospital, todavía reciben tratamiento y curaciones que se brindan entre ellos mismos.

La paramédico Nancy Paz, quien tiene cuatro años en el Departamento de Rescate, indica que llegó a pensar que moriría.

Gabriel Cervantes, quien es el jefe de ella, indica que en los 11 años que tiene como rescatista jamás había visto la muerte tan cerca.

En su cuerpo guarda objetos que en algunos casos no se sabe qué material es, pero espera pronto concluir con sus intervenciones quirúrgicas para volver a trabajar.

Nancy tiene esquirlas en su rostro, pero le han dicho que no se las van a quitar porque le pueden provocar un daño mayor.

"Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR