Sobreviven al fin del mundo

AutorÁngel Rivas, Arisbeth Araujo y Carlos Borboa

La cercana conclusión del calendario maya desató los rumores de que el fin del mundo llegaría con el año venidero. Un gran meteorito cayendo sobre la Tierra, la inversión de los polos geomagnéticos y una poderosa emisión de energía solar se contemplaron como los escenarios que lo provocarían. La comunidad científica ha desmentido que cualquiera de estos cataclismos esté cercano, sin embargo, la falsa alarma nos llevó preguntarle a una docena de chefs mexicanos cuál preparación nacional rescatarían si el planeta estuviera por llegar a su fin.

Mole negro oaxaqueño

"Se trata de una receta muy festiva y tiene ingredientes muy particulares como el chile chilhuacle negro, principal agente de la salsa. Además integra muchos productos como el chocolate, canela y clavo, entre otros que lo hacen una preparación sofisticada".

Ricardo M.

Zurita, de Azul Condesa

Torta de cochinita pibil

"Siempre me han encantado las tortas y la de cochinita debe su gran sabor al achiote, un condimento increíbles, que no requiere mayor preparación, sólo mezclarse con jugo de naranja, chile y vinagre. A la torta nunca deben faltarle su embarrada de frijoles negros, aguacate y el famoso xnipec".

Lula Martín del Campo,

de comedor ejecutivo de HSBC

Relleno negro

"Es un guiso que viene de las cenizas para renacer en algo nuevo. Aunque sus orígenes son mayas, se ha mezclado con influencias españolas y árabes, es resultado de la fusión cultural. Si pensamos en un mundo que cada vez elimina más barreras va muy bien".

Gerardo Vázquez,

de Nicos

Papadzules

"Se elaboran desde hace muchos años en la zona de donde viene la profecía maya. Contienen ingredientes importantes como la pepita que se hace en salsa tras molerla en un metate con piedra de la zona, el maíz en las tortillas y la salsa de chiltomate. Es importante que prevalezcan".

Alicia Gironella,

de El Tajín

Lomo de cerdo en achiote

"El plato tiene un lugar primordial en la historia y la carne de cerdo es de las que tiene más sabor y proteínas, todos la comemos en cochinita y tacos al pastor aunque no la consideremos tan popular. El cerdo ha sobrevivido a campañas en su contra, hasta se le ha echado la culpa de la gripe... podría sobrevivir al fin del mundo".

Azari Cuenca,

de Grupo Litoral

Pozole verde

"Es un plato único porque es lo suficientemente sano y agrupa muchos nutrientes, incluidas grasas buenas, en una sola preparación. Integra el pipián verde en su receta, que contiene elementos mexicanos como el chile, la pepita y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR