Sobreviven sin créditos artesanos de Oaxaca

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

JUCHITÁN.- Cuando a doña Fidela le dijeron que podía obtener un crédito de mil 500 pesos para impulsar su producción de abanicos de palma, se emocionó, pero el gusto le duró muy poco.

El requisito que pedía el Gobierno federal para otorgarle el préstamo era darse de alta en Hacienda y declarar impuestos.

La mujer de 62 años concluyó que el ofrecimiento no le convenía. En cuclillas mientras teje la palma, doña Fidela Rasgado explica: "Me pagan a 22 pesos la docena de abanicos, y cuando no hay venta, hago trueque con algunas vendedoras para poder traer comida a la casa", dice Ná Fidela, como se le conoce en Cheguigo de Juchitán.

El requisito gubernamental para dar créditos a artesanos es cuestionado por el regidor de Desarrollo Económico, Jaime de la Peña Loyola.

"La Secretaría de Economía del Gobierno federal es incongruente, le pide darse de alta en Hacienda, cuando no tienen un negocio establecido, y depende de lo que coloca al día.

"Si no tiene para comer, menos para darse de alta en Hacienda, pagar impuestos y a un contador".

El funcionario explicó que más de 450 artesanos de Juchitán carecen de espacios para comercializar sus artesanías, de apoyos económicos y créditos blandos, y que enfrentan la competencia desleal de los productores chinos.

De acuerdo con el regidor, además de la falta de créditos, el freno del agiotismo en bancos y cajas populares, muchos de ellos no saben dónde colocar sus productos.

Dice que una manera de apoyar a los artesanos es promover exposiciones en diversos estados para que puedan colocar sus mercancías.

Otra propuesta novedosa para ayudar a los artesanos fue exportar sus productos, pero De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR