Sobreviven en casas de campaña en plena calle de Jojutla

JOJUTLA, Mor., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- De la "casa grande", en el poblado de El Jicarero, nada quedó después del terremoto del 19 de septiembre de 2017. El único vestigio de valor es una plancha de cemento que soporta una casa de campaña donde habitan tres personas. Todo está protegido por una techumbre que por su estructura de hierro resistió el sacudimiento de la tierra.

En la memoria de los vecinos danzan imágenes de una construcción sólida, pero ahora la desgracia asoma por la casa de campaña, cuya lona mantiene el sello de la fundación Cadena y la zozobra de doña Imelda Reyes Morales, dueña del terreno.

Su caso ilustra la atención del gobierno federal para la reconstrucción de casas dañadas por el sismo. En su terreno superior a 500 metros cuadrados había tres casas, la suya y las de sus hijas, pero cuando el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) levantó el censo sólo acreditó a una de sus hijas y negó apoyos para las otras dos casas con pérdida total.

"Vivo en mi casa de campaña de lona y después de tres años finalmente la Conavi atendió mi caso, pero el gobierno debe enviar supervisores para revisar la actuación de los responsables del programa porque todavía se ven muchas irregularidades", dice doña Imelda.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR