Sobreviven bajo láminas

AutorItxaro Arteta

Han pasado cuatro meses y medio desde que la tormenta tropical "Manuel" azotó a Guerrero y, pese a las promesas y acciones de ayuda, aún hay comunidades desplazadas.

En la región de La Montaña, 84 familias de San Miguel Amoltepec Viejo han sobrevivido en un campamento levantado con las láminas que el Gobierno les dio por hogar, después de que el cerro se desgajó y enterró 75 casas.

Este pueblo pertenece a Cochoapa el Grande, uno de los municipios más pobres del País, el cual fue visitado por el Presidente Enrique Peña el 8 de enero, aunque no llegó hasta el campamento, donde sólo han recibido algunos kilos de arroz y frijol.

Ahora está por terminarse el maíz que aún tenían del año pasado, pues el agua destruyó sus milpas, su fuente de alimentación.

La organización Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña documentó cómo unas 300 personas se mantienen en espera de ser reubicadas, sorteando enfermedades y hambre, pues no hay doctor desde que el derrumbe tapó también el centro de salud y la escuela.

"Hemos ido a hablarle al Presidente Municipal y la única respuesta es que nos esperemos dentro de 6 días, dentro de una semana y 15 días, pero así ha transcurrido el tiempo", señaló Pedro García Santiago, Comisario Municipal de la etnia Na'savi.

A diferencia del derrumbe en La Pintada, en Atoyac de Álvarez, donde murieron unas 70 personas, en Amoltepec nadie falleció, pero la mayoría perdió sus gallinas, guajolotes y chivos, con los que se alimentaban.

Personal de Protección Civil hizo un dictamen en el cual determinó que ya no era posible seguir habitando el pueblo. Hasta quienes tenían casas en pie las abandonaron y ahora están en el campamento.

Los damnificados ya identificaron un terreno de tres cuartos de hectárea donde podrían instalarse, pero el Gobierno del Estado responde que son bienes comunales y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR