Sobrevive al Topo... pero no a su destino

Al año exacto del cierre del sombrío Penal Topo Chico, el pasado 30 de septiembre, murió uno de los miles de hombres que estuvo recluido en una de sus celdas.

Fue inocente, pero ya en libertad murió en un hospital rebasado por la pandemia del Covid-19.

Se llamaba César Adrián González Hinojosa. Tenía 32 años y vivía en la Colonia Pedregal del Topo Chico, en Escobedo.

Su hermana Yessica habla del tercero de los cinco hijos de la familia, el que fue risueño, de buenas calificaciones hasta la secundaria. Su drama comenzó cuando en el 2009 un familiar robó un taxi.

"Un tío les dijo a los ministeriales que a lo mejor ese familiar andaba por la casa", relata Yessica, "y, como mi hermano estaba afuera de la casa y se parecía a él, se lo llevaron.

"Les valió que luego el afectado identificara en una foto al responsable, los ministeriales le dijeron a mi hermano: 'Es éste al que andamos buscando, pero tú ya te chingaste'".

César nunca aceptó los cargos, pero tampoco delató al familiar. Así, pasó cuatro años en el Topo Chico, en una de sus peores épocas, si es que hubo alguna buena, ya con el reclusorio bajo control del narcotráfico.

"Nunca se metió en líos", cuenta Yessica, "se la pasaba trabajando en el salón del penal, en la iglesia tocando la guitarra, aunque sí le llegaron a pegar, pero nunca se quejó. Él era muy fuerte".

Lo liberaron en el 2014 sin darle explicación alguna: "Tú ya vas pa' fuera", le dijeron, "apúrate, güero". Lo soltaron sin darle nada, salió y pidió dinero para abordar un camión y volver a casa.

Se puso a trabajar de albañil, iba y venía, luego tuvo una novia, duró un tiempo, pero la adicción a las drogas lo sacó de una vida ordinaria, por lo que eventualmente trabajaba de cargador o tocando la guitarra en mercaditos o en los camiones.

"Él todo se guardaba, nunca contaba nada, yo creo que eso lo llevó a las drogas", agrega Yessica.

Volvió al penal en el 2017 por el robo de un celular que, de nuevo, cometió otra persona, también con parecido a él, también de nuevo alguien cercano. César, una vez más, no delató a nadie, aceptó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR