Sobrevive gracias a préstamos

AutorArturo Perea

Desde hace cinco meses, Rogelio Guerra vive de préstamos.

Sus familiares lo ayudan a pagar la luz, el agua y el teléfono de la casa donde habita, y sus compañeros actores, entre ellos Manuel Landeta y Rafael Inclán, se pusieron de acuerdo para depositarle algunos donativos en una cuenta bancaria (que no está a nombre del actor, para evitar su embargo).

Todos, familiares y amigos, dice Guerra, están conscientes de que enfrenta un proceso legal injusto con Azteca Novelas.

El litigio con esa empresa, que pertenece a TV Azteca, inició hace 10 años, cuando el actor la demandó por no cumplir con un contrato que establecía la realización de tres telenovelas (sólo se hizo una).

Tras una serie de contrademandas y amparos, las autoridades determinaron, en diciembre pasado, que Guerra debe pagarle a Azteca Novelas 22 millones de pesos por incumplimiento de contrato (la empresa aseguró que el actor no acudió al llamado para realizar otra telenovela, lo que generó pérdidas económicas).

De acuerdo con los cálculos de Raúl Carmona, abogado del actor, esa cantidad ya asciende a 26 millones de pesos, considerando intereses moratorios, así que se sentenció el embargo de todos sus bienes, cuentas bancarias y hasta su nombre artístico.

"Ahorita no tengo nada de dinero, porque no tengo de dónde; no hay entradas, y lo que se tenía está embargado. Todo lo que me llegue, de cualquier parte, es para ellos (Azteca Novelas).

"Estamos sobreviviendo con lo poquito que nos quedaba y del trabajo que hice últimamente, con la ayuda de mis hermanos, la familia y préstamos, porque tenemos que comer de alguna manera", comparte el histrión, en entrevista exclusiva en su casa.

Hildegardo Guerra, nombre real del protagonista de telenovelas como Los Ricos También Lloran, aclara que el embargo a su nombre artístico no impide que lo utilice para trabajar. Y, de hecho, ya evalúa algunas ofertas laborales, como sustituir a Julio Alemán en la puesta Perfume de Gardenia.

"Todavía no está al cien por ciento confirmado, pero ya está muy cercano el cierre de su contratación. El departamento jurídico está afinando algunos detalles, porque no queremos que su contratación viole ninguna normatividad", expresó Francisco Oyanguren, escritor y productor asociado de la obra.

"Todos sabemos que el señor Guerra es un primer actor y es una forma de apoyarlo y de estar con él en estos momentos, que es cuando más lo necesita".

Pese a que Oyanguren afirmó que es posible que Omar Suárez, productor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR