Sobrevive corrido a la Revolución

AutorAbraham Vázquez

A caballo entre las ráfagas de metralla o batiéndose en las trincheras donde traicionan los cobardes y sorprenden los "valientes", el corrido fue la banda sonora de la Revolución Mexicana.

Con dificultad algún evento de esta revuelta, trágico o heroico, escapó del género: batalla y corrido fueron inseparables. Y aunque se extinguió el movimiento armado, el escudero musical siguió vivo.

En la década de los 30, cuando México se abría a la vida institucional y abandonaba las trincheras rurales, un estudioso del género, Vicente T. Mendoza, llegó a vaticinar la muerte del corrido.

A un año de que se celebren los 100 años de la Revolución y la consolidación del corrido, este género desafía cualquier sentencia de muerte.

¿Una muestra? Basta encender la radio... A menos de una semana del accidente aéreo en el que murió el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, su corrido se hizo presente.

Aunque, a diferencia de sus épocas revolucionarias -donde lo importante eran el "cuaco", la pistola, la carabina y la mujer-, hoy las líricas del corrido llevan historias de narcos, venganzas, antihéroes, bandidos, contrabandistas, gallos, accidentes, migrantes y hasta piezas pícaras.

¿Dónde se encuentra el secreto para esta longevidad del corrido? La respuesta está en el viento, consideran los especialistas.

"El corrido se adapta a los sucesos actuales, aunque sean más urbanos", indica el investigador Guillermo Berrones, autor de libros como "El Viejo Paulino. Poética Popular de Julián Garza".

Naturaleza rebelde

Los orígenes del corrido tienen su antecedente más remoto en el romance español, que se cultivó en el Viejo Continente en la Edad Media. Su antecedente más próximo se encuentra en la música que se cultivaba en México a inicios del siglo 19.

Su estética definitiva, sostienen los investigadores, se asienta, define y afila en la Revolución Mexicana.

"Mil novecientos catorce/ mes de junio, veintitrés,/ fue tomada Zacatecas/ entre las cinco y las seis", recuerda, casi como efeméride, el emblemático corrido "La Toma de Zacatecas".

De entonces a la fecha, las temáticas del corrido se han ampliado y han dejado grabados en la imaginación popular, en especial en el norte del País y sur de Estados Unidos, a personajes como Agustín Jaime, Laurita Garza, Lucio Peña y Camelia La Texana.

La capacidad de evolucionar, asimilar nuevas problemáticas y su arraigo han sido claves para la perdurabilidad de este ritmo musical, que con un compás sencillo ha logrado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR