Tiene sobresaturación Línea 1 del Metrobús

AutorIván Sosa

A diario, las estaciones de la Línea 1 del Metrobús, diseñadas para 180 usuarios en promedio, llegan a saturarse con hasta 360 personas en espera de abordar una unidad.

En muchos casos, los usuarios deben dejar pasar hasta cinco autobuses antes de poder tomar uno, lo que representa una demora de entre 10 y 25 minutos, según se constató en recorridos.

De las 46 estaciones de la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, las cinco más saturadas son Nuevo León, La Piedad, Polifórum, Nápoles y Colonia del Valle.

En ellas hacen parada las unidades de 4 de los 5 diferentes servicios que corren sobre Insurgentes: Indios Verdes-El Caminero, Indios Verdes-Doctor Gálvez, Buenavista-El Caminero y Colonia del Valle-Tepalcates -con conexión a la Línea 2-, por lo que hay más personas en las estaciones en espera del autobús que los lleve a su destino.

"Hay viernes de quincena en que va completamente saturado. Con 500 mil pasajeros en el día, caminar en esas estaciones es muy difícil", indicó Roberto Remes, director de la organización Ciudad Humana.

De hecho, en 2012, la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad (hoy de Movilidad) ya advertía sobre la saturación de la Línea 1 en una declaratoria sobre la necesidad de ampliar la oferta.

"La capacidad de oferta ya se encuentra saturada, ya que la demanda de la Línea 1 en el período crítico es de 11 mil 300 pasajeros hora sentido, que representa 100 por ciento de la capacidad ofertada, cuando técnicamente se recomienda una ocupación de 80 a 85 por ciento", precisa el documento.

Ante dicha problemática, el número de autobuses aumentó de 80 que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR