Sobresalen dos jóvenes en concurso de educación media

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Ni los zapatos rotos que llevaba a la escuela, ni el lodo por el que debe pasar para salir de casa y tomar el trasporte, fueron obstáculos para Ramiro Martínez Ortega, el joven de 15 años que de 128 reactivos sólo tuvo un error en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana 2016.

Para sacar adelante a Ramiro, su madre, María Ortega Soto, sale todos los días a vender ropa o chácharas en el centro de Tulyehualco; no importa lo que tenga que hacer con tal de ver a su familia bien.

No todo es alegría en la casa. Hace 10 días, Ramiro recibió una fuerte noticia: la muerte de su abuelo. Ante la falta de la figura paterna, su abuelo, del mismo nombre, fue el apoyo del joven.

El jueves pasado, Ramiro recibió la buena notificación del examen.

?Estaba en mi cuarto, le llaman a mi mamá y le dicen que había sido el resultado más alto de Comipems. En ese momento no me la creía, pero después me entró una emoción muy grande, grité y salté. Cuándo vi que eran 331 mil 405 aspirantes, dije: ?¡Oh, por Dios!, de esos aspirantes yo fui el más alto??.

En su casa ubicada en la delegación Tláhuac, de pronto llega el recuerdo de su abuelo; su voz se corta. Se le pregunta como quien le gustaría ser:

?A la persona que admiro mucho es a mi abuelito que acaba de fallecer; era un hombre muy fuerte, trabajador, que nunca se daba por vencido. Él era ese árbol de tronco grueso que con su sombra nos protegía y nos ayudaba a toda la familia; estoy orgulloso de ser su nieto, de llevar su nombre, y lo voy a poner muy en alto?.

En sus horas libres, al joven que próximamente ingresará a la preparatoria número 5, de la UNAM, le gusta leer novelas, pero también informarse sobre ciencia, Astrología, Astronomía, Física y Química; pero tiene un gusto enorme por coleccionar dinosaurios.

Aunque apenas comienza su vida estudiantil, piensa a futuro. Se siente orgulloso de formar parte de la UNAM: Ciudad Universitaria es su siguiente objetivo para estudiar Arquitectura.

Quiere viajar a varios países, uno de ellos Francia, que le apasiona; no lo conoce, pero asegura que en su momento podrá alcanzar esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR