Sobresale México en fijar precios

AutorVerónica Martínez

México es el único País productor que, hasta el 30 de septiembre de este año, debió fijar un precio de referencia para la caña de azúcar, del cual 57 por ciento le corresponde al productor.

Por el contrario, en naciones como EU, Brasil, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Japón y la India, no se fija un precio porque el pago del cultivo se acuerda de manera libre y directa entre cañeros e ingenios.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera (CNIAA), los pagos de la caña de azúcar en otros países se hacen de manera individual, cada productor negocia con el dueño del ingenio de acuerdo con la calidad y cantidad de sacarosa que tenga la caña.

Mientras que en México los ingenios se ven obligados a pagar 57 por ciento del precio de referencia, así como a negociar con los líderes de productores, porque así lo define el decreto cañero y se seguirá ejerciendo hasta el 30 de septiembre, antes las nuevas reglas.

"El pago a los productores de otros países es individual, es decir, por cañero y el precio se define por la calidad, la cantidad de sacarosa y fibra que se obtiene, pero en México el fondo está en que hay 180 mil cañeros y no se puede negociar de manera individual; ya se intentó hacer hace 12 años el pago individual y se pierde mucho tiempo", afirmó Rubén García Treviño, vicepresidente de la CNIAA.

En México, la tenencia de la tierra es minifundista, es por ello que existen más de 180 mil productores de caña.

Esto provocó la realización de un decreto para que todos los productores tuvieran sus ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR