Tiene sobrepoblación mayoría de cárceles

AutorAndrés Zúñiga

La sobrepoblación es el problema más frecuente en los sistemas penitenciarios de nueve Estados del país consideraron los responsables de los centros carcelarios de esas entidades.

En un cuestionario entregado por MURAL a los nueve funcionarios de los sistemas penitenciarios, ocho reconocieron que en las cárceles que administran se presenta el fenómeno de la sobrepoblación en menor o mayor medida.

Raúl López Cárdenas, director de prevención social de Yucatán y sus homólogos Jesús Montejano Ramírez, de Michoacán; Alejandro Carmona Prant, del Estado de México; América del Carmen Pérez Díaz, de Tabasco; Pedro Serratos Valle, de Jalisco, mencionaron que además de ser el más frecuente es el mayor problema de sus sistemas penitenciarios.

En México hay cerca de 210 mil internos en prisiones y casi la mitad de ellos no están sentenciados, generando este grupo el fenómeno de la sobrepoblación explicó el especialista del Inacipe, David Ordaz Hernández.

El segundo lugar de las irregularidades más recurrentes en las cárceles estatales lo comparten la introducción de objetos prohibidos como puntas, alcohol, teléfonos celulares; así como la venta de droga con seis menciones cada una.

La corrupción del personal de los reclusorios ocupó el tercer sitio con cinco menciones de parte de los responsables de los sistemas penitenciarios de Yucatán, Estado de México, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León.

El cuarto lugar fue compartido por los asesinatos y las fugas con tres menciones; mientras que con dos está la extorsión telefónica, ilícito que Carmona Prant del Estado de México y Serratos Valle, de Jalisco, reconocieron que se dan al interior de su sistema carcelario.

Con dos menciones está la introducción de armas blancas y de fuego reconocieron Ricardo Serrano Alonso, director de Prevención Social de Sinaloa y Montejano Ramírez de Michoacán.

Los motines y la presencia de un autogobierno de reos no recibieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR