De Sobremesa / La morada de las palabras

AutorJorge Garza Hinojosa

Ahora que se está llevando a cabo la Feria Internacional del Libro entérate de algunos datos interesantes sobre bibliotecas alrededor del mundo.

  1. La Biblioteca de Alejandría llegó a tener una gran cantidad de volúmenes debido a que se obligaba a los visitantes de la ciudad a entregar sus textos para que los copiaran los escribanos y así aumentar la colección.

  2. Las primeras bibliotecas no eran repositorios de libros en sí, sino que se encargaban de archivar tablas de arcillas con inscripciones grabadas.

  3. En la antigüedad, el acceso a las bibliotecas estaba restringido. Las primeras bibliotecas públicas se establecieron en el Imperio Romano.

  4. En la Edad Media, los libros eran copiados a mano principalmente en monasterios, por tal motivo eran un bien muy preciado. Para evitar los robos, los libros se encadenaban a las mesas de consulta.

  5. La primera rifa del Tec se realizó con gran éxito en 1947. Gracias a la respuesta del público empezó la tradición de los sorteos Tec. Los fondos recabados en la primera rifa se utilizaron para aumentar la colección de la apenas naciente biblioteca del Tec.

  6. En la Biblioteca Central de la UDEM utilizan el sistema de clasificación Dewey. Este sistema fue desarrollado en 1876 y está patentado, por lo cual cualquiera que lo utilice debe pagar derechos.

  7. La más antigua biblioteca digital es el llamado Proyecto Gutenberg, creado en 1971. Esta colección tiene digitalizados los textos completos de más de 20 mil libros de dominio público.

  8. En las bibliotecas públicas de algunos países como Canadá, Inglaterra y los países escandinavos se ejerce el derecho de préstamo público; por cada libro prestado la biblioteca paga cierta cantidad al autor.

  9. Debido a las enormes dimensiones de la Biblioteca Alejandrina se ha estimado que para llenar a su máxima capacidad los estantes donde se almacenan los libros, se necesitarán más de 50 años.

  10. Su construcción generó controversia debido a la precaria situación económica del pueblo egipcio.

  11. En la UNAM, desde 1924, se dan cursos de biblioteconomía. Actualmente en el Colegio de Bibliotecología y Archivología se ofrece la carrera con un nivel de licenciatura y una duración de cuatro años.

  12. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos actualmente ostenta el récord de ser la biblioteca más grande del mundo. Se ha estimado que los libros que la conforman, si se colocaran en forma alineada, alcanzarían una distancia de más de 800 kilómetros.

  13. En Bagdad, entre los siglos 8 y 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR