De Sobremesa / Déjate asombrar

AutorJorge Garza Hinojosa

¿Sabías que a través de las sombras es posible calcular la altura de un edificio? Checa estas curiosidades:

  1. J.M. Barrie es el autor de la historia de "Peter Pan". En ella, el personaje principal pierde su sombra cuando trata de escapar de los niños del mundo real. La pequeña Wendy la guarda y para que vuelva a formar parte de Peter Pan debe cosérsela.

  2. "La Mujer sin Sombra" es una ópera del compositor alemán Richard Strauss. El tema de las sombras se refiere de forma simbólica al tener hijos. La mujer sin sombra era la emperatriz, quien no tenía descendencia.

  3. El aria "Ombra mai fu" (Nunca una Sombra) de la ópera "Xerxes", de Handel, la interpreta el personaje titular mientras está sentado bajo la sombra de un árbol.

  4. "Ombra Leggiera" (Sombra Ligera) es una aria de la ópera "Dinorah", de Meyerbeer. Cuando la protagonista la canta durante la representación, lo hace dirigiéndose a una sombra, y ella misma, con la voz, hace el efecto de respuesta como eco.

  5. La actriz Ofelia Medina tuvo su primer papel estelar en una telenovela en 1971, que fue de las primeras historias cuya heroína era invidente y se llamó "Lucía Sombra".

  6. En el mundo de lo paranormal se han descrito cierto tipo de apariciones a las que se ha catalogado como "hombres sombra". Según testigos, estos entes aparecen como siluetas humanoides que se mueven rápidamente sobre las paredes.

  7. El psicoanalista suizo Carl Jung denominó con el nombre de "sombra" a aquellos aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo. Consideró que está relacionada al instinto animal, que es amoral y, por lo tanto, no distingue entre el bien y el mal.

  8. De acuerdo con Jung, la "sombra" no sólo se presenta en sueños, sino que puede mostrarse en un acto impulsivo, cuando se está agotado, bajo presión o cuando se padece una enfermedad.

  9. Los cuentos de Hans Christian Andersen por lo general están orientados para divertir a los niños, sin embargo, el escritor también exploró temas sombríos como el del cuento "La Sombra". En esta historia, una sombra se adueña de la vida de su propietario y termina por matarlo.

  10. El juego de las sombras chinescas consiste en utilizar las manos para formar sombras que asemejen animales en movimiento. A pesar de su nombre, no se tiene la certeza de que se hayan originado en China, algunas fuentes señalan que se originaron en la isla de Java.

  11. En la entrega de los premios Óscar de este año se incluyeron segmentos en donde aparecían sombras de bailarines representando las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR