De Sobremesa / De claveles, rosas, tulipanes y dalias

AutorJorge Garza Hinojosa

Una flor puede llegar a ser letal para el ser humano. ¿Sabías que los crisantemos sirven para fabricar insecticidas? ¿o que la dalia es la flor nacional de México? Lee a continuación para que te enteres de lo que quizás no conocías sobre las flores.

  1. Actualmente el clavel se utiliza solamente para extraer su esencia, sin embargo, en la antigüedad se usaba para hacer una infusión que supuestamente ayudaba a relajar los ojos cansados.

  2. Las semillas de la amapola papaver somniferum se utilizan en aplicaciones culinarias. El fruto es utilizado para fabricar opio, heroína, morfina y codeína.

  3. Las orquídeas más exóticas se encuentran en la región tropical de África y de Asia. Existe una variedad de orquídea llamada angraecum sesquipedale, que depende directamente de una variedad específica de mariposa para poder ser polinizada.

  4. En Corea una de las bebidas típicas es el licor de azalea. Contiene alrededor de 20 por ciento de alcohol y se le atribuyen propiedades benéficas tales como la disminución del nivel de colesterol en la sangre, la estimulación de la circulación sanguínea y el alivio de la fatiga.

  5. El género de las begonias contiene más de mil diferentes variedades. Su nombre proviene del francés Michel Bégon, quien era un botánico aficionado que trabajaba para el Rey Luis XIV.

  6. Las caléndulas pertenecen a la misma familia que las margaritas. El extracto de esta flor es comúnmente utilizado como comida para pollos, esto con el fin de que produzcan huevos con yemas más oscuras.

  7. Las petunias provienen de la misma familia que la planta del tabaco. La palabra "petun" proviene de una lengua indígena sudamericana y quiere decir tabaco.

  8. Lo que conocemos como semillas de girasol son en realidad el fruto de la planta. Las verdaderas semillas no son comestibles.

  9. El cultivo de crisantemos en el Oriente data de varios siglos antes de Cristo. En China existió una ciudad llamada Ju-Xian o "Ciudad del Crisantemo". En Japón al trono imperial se le llama "Trono del Crisantemo".

  10. Del crisantemo se obtienen las piretrinas, que sirven como ingredientes para los insecticidas y repelentes. En cuanto a la fabricación de insecticidas, esta sustancia es considerada como una de las más seguras y ecológicas ya que es biodegradable.

  11. La dalia fue declarada símbolo de la floricultura nacional por el presidente Adolfo López Mateos el 13 de mayo de 1963.

  12. En 1872 se realizó un envío de raíces de dalia desde México hacia Holanda. Estas raíces dieron origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR