Sobregira Granier gastos de la Quinta

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Pese a que el ex Gobernador Andrés Granier instrumentó un segundo plan de austeridad, luego de los daños económicos ocasionados por la inundación del 2007, duplicó los gastos en la residencia oficial "Quinta Grijalva" a partir del 2009 y sólo los redujo temporalmente en el último año de su administración.

"Esos criterios de austeridad no se cumplieron en lo más mínimo, pues tenemos en nuestro poder ese plan de austeridad y estuvo bien lo que decía, pero evidentemente no fue cumplido", afirmó la Secretaria de Administración, Eloísa Ocampo.

La funcionaria argumentó que por el dispendio en la Quinta Grijalva, recién ventilado por la organización Santo Tomás - dedicada a investigaciones sobre transparencia gubernamental- , la dependencia a su cargo junto con la Contraloría del Estado indaga a cuánto habría ascendido los gastos reales de Granier en esa residecia, como posibles desvíos.

Y es que el aumento más cuantioso fue después de los dos primeros años de inundación (fueron cinco consecutivos), cuando pasó de un presupuesto de 10 millones 689 mil pesos a 20 millones 042 mil en 2009.

José Manuel Arias, investigador de Santo Tomás, advirtió que aun cuando la Secretaría de Administración y Finanzas de la gestión de Granier puso temporalmente sus archivos a disposición de esa organización, las facturas y recibos de pagos encontrados son mínimas en cuanto a los montos que advierten cada una de ellas.

"Tan sólo en el 2011, hay dos recibos consecutivos expedidos al entonces subsecretario de Administración, Carlos Vega Celorio, uno por 897 mil pesos, del 11 de mayo, y otro al día siguiente, por 592 mil 995 pesos; es decir, alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR