Estan sobreexplotados 105 de 653 acuiferos subterraneos en Mexico.

Un total de 105 de 653 acuiferos subterraneos en Mexico se encuentran en condiciones de sobreexplotacion, afirmo Juan Carlos Valencia Vargas, profesor de Gestion Integral del Agua de la Maestria en Hidraulica de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

El academico agrego que de estos acuiferos, 18 presentan intrusion salina y 32 mas aguas salobres, que salinizan los suelos que antes regaban.

La informacion, senalo, se localiza en los datos de la Red Nacional de Medicion de Calidad del Agua, que monitorea la calidad en cuerpos de agua superficiales, subterraneos y costeros, incluyendo parametros fisicoquimicos y microbiologicos, de acuerdo con el tipo de cuerpo de agua.

Tras analizar los datos de la calidad del agua subterranea, Valencia Vargas senalo que en el subsuelo se alojan los acuiferos, fuentes de agua que funcionan como vasos de almacenamiento, redes de distribucion y filtros purificadores naturales.

Explico a Notimex que el agua subterranea tiene atributos que representan ciertas ventajas, como menores perdidas por evaporacion y menos exposicion a la contaminacion; su disponibilidad se ve menos afectada por las variaciones climaticas y cuenta con una amplia distribucion espacial. En general, no hay perdida de la capacidad de almacenamiento y su temperatura se mantiene constante.

La importancia del agua subterranea en paises como Mexico, con extensas regiones aridas, es mucho mayor porque el subsuelo suele ser la principal y a veces la unica fuente de agua.

El academico refirio que "de acuerdo con la informacion disponible en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR