David Shields/ Sobrecostos en Cantarell: ¿Quién pagará la factura?

AutorDavid Shields

Trabajos inconclusos, con años de retraso, inversiones masivas e innecesarias, errores, desorden, incumplimientos... son realidades en varias obras del Proyecto Cantarell. Después del Pemexgate, Cadereyta y la planta fantasma de Coatzacoalcos, falta destapar la última caja negra de Petróleos Mexicanos (Pemex) del sexenio pasado. Y puede haber algunas sorpresas desagradables.

La información sobre el Proyecto Cantarell es escasa y no siempre confiable. Durante varios años, han circulado rumores sobre supuestas irregularidades. Las investigaciones policiacas han quedado archivadas, por el momento. La administración de Raúl Muñoz Leos quiere enderezar la situación, pero no es fácil.

A continuación, resumo la situación actual de sólo dos obras clave del Proyecto Cantarell, con base en información reciente que indica que ambas se encuentran en una situación preocupante. Es el caso del EPC-22, una de las grandes obras de compresión que evitaría la quema masiva de gas natural a la atmósfera, y del EPC-5, la obra de vinculación cibernética entre todas las 66 plataformas petroleras en el yacimiento.

El EPC-22, adjudicado en un precio original de 522 millones de dólares, tiene como objeto la construcción de plataformas de compresión y producción. Ejecuta la obra la Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), un consorcio formado por Brown & Root y Grupo R, una firma de ingeniería con sede en Tampico. La fecha original de terminación del EPC-22 fue el 7 de enero del 2001, pero se ha visto desfasada a la "fecha pronóstico" del 31 de diciembre de este año, o sea, un retraso de 723 días.

Se han firmado numerosos convenios que amplían el plazo de realización de las obras del EPC-22 por diversas razones. Hubo cambios en el peso de los equipos entregados y en el diseño estructural del proyecto debido al análisis de transporte e izaje. Muchos equipos, como compresores de alta y baja presión y bombas contraincendio, fueron entregados con cambios con respecto a lo acordado en la licitación del contrato. No se cumplió en programa la entrega de dichos equipos. Además, existen controversias técnicas por el incumplimiento de las fechas críticas.

Por lo pronto, al no contar con ésta y otras obras de compresión, Pemex continúa quemando 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en Cantarell, con elevado valor de mercado, y se ve afectado por costos adicionales, gastos no recuperables y la falta de disponibilidad de una relevante capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR