Sobreaviso / ¿Un tiro de Informe?

AutorRené Delgado

Como si estos días de revancha no llamaran a la prudencia, el Jefe del Ejecutivo no pudo contenerse y, fiel a la costumbre, ya lanzó una gracejada sobre su Informe de Gobierno. Dijo que "va a ser un tiro". Lo mejor que se le puede desear al Mandatario es que ojalá -como muchas otras veces- se haya equivocado al decir eso.

Tiros ha hecho muchos el Jefe del Ejecutivo, pero muy pocos de ellos han pegado en el blanco. Si el Informe es un tiro más, un disparo al aire más, el Mandatario estará quemando absurdamente sus últimos cartuchos y poniendo en riesgo no sólo el curso final de su administración sino el sentido mismo de la alternancia política.

La importancia de este Informe radicará no en lo que reporte o deje de reportar el Mandatario sino en la atmósfera que deje esa ceremonia. Si ese ambiente es el mismo que ahora se respira -el de la frivolidad presidencial y el del revanchismo caníbal de la clase política-, dentro y fuera del país se tomará nota de que México es una nación sin dirección ni rumbo. Una nación a la deriva, sin brújula ni compás y con una tripulación amotinada, interesada en hacerse del timón sin saber a qué puerto llevar el barco y el pasaje.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo así como los partidos políticos deberían advertir lo que se juegan a partir del próximo lunes.

...

Llega el Presidente Vicente Fox a su tercer Informe en condiciones adversas.

Los indicadores económicos advierten el estancamiento. El índice de confianza está ya en el umbral del pesimismo, las cifras del desempleo no encuentran amparo en la changarrización de la economía, las expectativas del crecimiento están a la baja, las amenazas de salida de capitales al alza y, acaso, como alivio, se reportan ligeras, muy ligeras mejoras en los indicadores sociales que, por lo demás, responden a políticas no sólo de este sexenio.

El resumen de la economía es ése, el de la política es peor. Los indicadores de ese quehacer son terribles. La práctica más deleznable de la política de cañería -el espionaje y la violación de la privacidad- ahora se presenta como libro, donde espías y espiados se confunden. Los pleitos entre y dentro de los partidos políticos se convierten en la rutina de un espectáculo que, de repetido, resulta cada vez más insoportable. La sucesión presidencial, desatada en un mar de demagogia y ambiciones, mostrando en su precipitación el relleno del vacío donde flota de muertito la administración presente.

El campo social complementa el paisaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR