Sobreaviso / Tensión y definición política

AutorRené Delgado

Estos días tranquilos son, en realidad, de calma chicha. A partir de pasado mañana la tensión y las definiciones políticas dejarán de ser de papel o de saliva y en el horizonte comenzará a perfilarse el desenlace de este nuevo periodo político marcado por la convulsión. En el plano inmediato, la incertidumbre será la única certidumbre.

De la claridad y responsabilidad de los actores políticos dependerá el carácter que adquiera el proceso electoral 2006. Excesos, perversiones o errores podrían terminar por vulnerar la incipiente democracia electoral que la clase política no ha podido transformar en una democracia política.

...

Este mismo lunes el Partido Verde Ecologista de México ajustará sus estatutos a los señalamientos hechos por el Tribunal Electoral, sobrarán las rabietas y los desplantes de ese partido familiar que tan buen negocio ha resultado. Acto seguido, la dirigencia de esa agrupación se verá en la necesidad de renovar sus mandos y, en esa oportunidad, cobrará relevancia la actuación de la disidencia que es la que, finalmente, puso en evidencia el carácter antidemocrático -por decir lo menos- de esa formación política.

Por lo demás, ese mismo día, Bernardo de la Garza, el diputado verde que solicitó licencia, lanzará su postulación como candidato presidencial de ese partido político. La mayor virtud de De la Garza es que, hasta ahora, no se le conocen los vicios de varios de sus compañeros. No es que detrás de De la Garza haya una trayectoria destacada o comprometida, simple y sencillamente no tiene los vicios que descartan a sus compañeros y eso, en el Verde, es virtud.

Desde luego, esa operación se entiende no como la firme decisión de los ecologistas de concursar por sí solos en la contienda electoral del 2006. No, nada de eso, el nombre del juego es encarecer el precio de la alianza que, previsiblemente, en su momento terminarán suscribiendo con el PRI. Los verdes quieren llegar mejor posicionados para elevar el precio de la renta de su emblema. Como quiera, esa operación político-mercantil meterá en otra dinámica al priismo que ve en los verdes el aliado político natural.

Habrá, pues, una definición política.

...

Dos días después, el miércoles, tendrá registro el primer cale entre la fuerza del perredismo y la de quienes, con el presidente Vicente Fox a la cabeza, quieren someter a juicio político al jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, el perredismo ha llamado a concentrarse en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR