SOBREAVISO / SSP: sí o no

AutorRené Delgado

¿Debe subsistir la Secretaría de Seguridad Pública o reintegrarse como subsecretaría a Gobernación?

Vale la pregunta porque pocas veces se revisa la idoneidad del aparato administrativo para afrontar viejos y nuevos desafíos. Tal descuido termina con frecuencia por reproducir o agrandar problemas, en vez de resolverlos. Se duplican funciones, se despilfarran recursos, se agregan instancias a estructuras de raíz inoperantes o, peor aún, se crean dependencias a capricho o dictadas por la urgencia.

Algo de eso ocurre con la Secretaría de Seguridad Pública e inquieta oír que sólo se realizarán ajustes a la estrategia del combate al crimen, cuando no estaría de más considerar si se cuenta con la estructura indicada. Por eso, vale la pregunta.

La Secretaría de Seguridad Pública se creó hace 12 años sin calcular su efecto sobre la Secretaría de Gobernación que, de tiempo atrás, venía perdiendo tareas y recursos... y su impacto sobre las secretarías de la Defensa y Marina.

Desde el salinismo, Gobernación fue objeto de un virtual desmantelamiento. Razones coyunturales y estructurales influyeron en ello. Por un lado, la fuerza impresa a la Oficina de la Presidencia y la desconfianza en el titular de esa Secretaría provocó el traslado de algunas funciones de esa dependencia a Los Pinos. Por otro lado, la dimensión de otros problemas llevó a crear instituciones expresamente destinadas a atenderlos y, como añadido, la política económica del salinismo tuvo efectos secundarios, no calculados, sobre la política política. Faltó visión.

Hubo aciertos y desaciertos en esas decisiones, pero el resultado fue demoledor para Gobernación. El titular de esa cartera dejó de ser non entre pares en el gabinete, aun cuando la leyenda lo niega. El surgimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, luego, del Instituto Federal Electoral, así como la privatización de los medios estatales de comunicación junto con la pérdida de otras palancas de poder resultaron devastadoras sobre Gobernación y su titular.

Si Ernesto Zedillo, antes de asumir la Presidencia de la República, consideró replantearse el funcionamiento de esa Secretaría, "el error de diciembre" anuló la posibilidad de interesarse en esa área de la administración para concentrar la atención en el campo de las finanzas y la economía. Sin embargo, hacia la segunda mitad de ese sexenio, la crisis en seguridad pública hizo ver de nuevo a Gobernación. A Francisco Labastida y Jesús Murillo Karam se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR