Sobreaviso / La sociedad al rescate

AutorRené Delgado

El gobierno se deshilvana. Pierde cohesión y funcionalidad. Se desmadeja. Por lo mismo, hay que cuidarlo. Evitar que, en su desesperación y torpeza, lastime todavía más las instituciones, condene el margen de maniobra de la próxima administración -cualquiera que ésta sea- y arrastre al país en su despeñadero.

Puede parecer natural que, estando de salida, eso ocurra con el gobierno. Sin embargo, como se rompieron los moldes tradicionales del ejercicio del poder sin construir los nuevos, el gobierno está frente a un problema superior a su capacidad. Requiere guardar un mínimo de cohesión, funcionalidad y operación, al menos para entregar los bártulos del poder en condiciones aceptables.

Ahí es donde, por absurdo que parezca, hay que cuidar al gobierno y cuidarse de él. Ahí es donde la sociedad civil está obligada, como hace 20 años, a actuar con organización, inteligencia, decisión y propuesta para impedir se arrastre al país a un escenario indeseable. Está obligada a entrar al rescate.

...

Expresarse con tal dureza en un momento tan triste como el presente, tiene una respuesta sencilla. El pasmo que hace unos días se criticó al gobierno delamadridista frente al temblor, es el pasmo que embargó al gobierno foxista frente a la muerte de Ramón Martín Huerta y buena parte de su Estado Mayor.

Pide el gobierno no especular en torno al trágico suceso, pero el propio gobierno abre esa puerta. Descuidar y abandonar el paraje donde se encontró la aeronave donde viajaba, nada más y nada menos, una buena parte del equipo dedicado y destinado a combatir el crimen organizado y a garantizar la seguridad pública así como los derechos humanos, es francamente increíble.

Cómo dar por bueno el dictamen del accidente, si los elementos para sustentarlo se abandonan. Cómo evitar la especulación, si los cuerpos se levantan mal, dejando incluso parte de ellos. Cómo esperar el resultado de la investigación, si el área donde están las evidencias ni se acordona ni se asegura. Cómo atender el llamado gubernamental, si el gobierno no se esmera en realizar una investigación y un peritaje a prueba de todo cuestionamiento, capaz de borrar toda sombra de duda.

La confianza no es algo que se da o se quita. Es un valor que se construye o destruye. Si algo lastima a la nación es nunca tener certeza sobre la causa de las tragedias que, de tiempo en tiempo, nos acongojan. La experiencia obligaba a cuidar aquel escenario. Era fundamental. Se valía pedir serenidad pero era básica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR