SOBREAVISO / Soberanía e independencia

AutorRené Delgado

Es comprensible la falta de control sobre las variables de la economía internacional, pero no de la política nacional... y, entonces, asombra cómo se achica la soberanía, ahí, donde ésta se podría asegurar y ampliar.

En estos días, corear "¡Viva la Independencia!" se atora en la garganta ante el descuido y la falta de compromiso del Gobierno y los partidos políticos por fortalecerla y consolidarla.

Descontada la cena, el próximo martes se cumplirá con la liturgia y la solemnidad de la emblemática ceremonia, no con el credo y la seriedad que supone.

· · ·

Se dice fácil pero, en las últimas décadas, impuesta desde fuera o solicitada desde dentro, arbitraria o solidaria, la inspección o asistencia foránea ha sustituido el compromiso oficial o social -con frecuencia combinado- por encontrar fórmulas de solución o arreglo de los problemas nacionales.

En la década de los ochenta, el apuro económico derivado del despilfarro de la riqueza petrolera hizo del Fondo Monetario Internacional el cancerbero de la disciplina financiera dictada desde fuera. Más tarde, en los noventa, las trapacerías del priismo y la incapacidad opositora para fijar reglas electorales y respetarlas llevó a consentir la presencia de observadores internacionales. Fiscales de la limpieza de los comicios que, aun con los avances logrados, no acaba de consolidarse.

Años después, tragándose el orgullo y plegándose a condiciones en canje de ayuda, se aceptó que el Gobierno estadunidense certificara el combate a la droga. Y, más recientemente, en un acto vergonzoso simulado con un discurso rabioso, el Gobierno de Felipe Calderón puso en manos de las agencias estadounidenses relacionadas con tareas de seguridad, inteligencia y administración de drogas, la estrategia de la lucha contra el crimen organizado que, sin resolverse, bañó y aún baña de sangre al País. Tal fue el exceso que a tropas de la Policía Federal pasó revista un Embajador de Estados Unidos. Se entregó la política de seguridad.

Desde hace años, con el malestar del Gobierno y el agradecimiento de sectores de la sociedad, organismos multilaterales defensores de los derechos humanos -oficiales o no gubernamentales- vigilan y califican la vigencia de éstos en territorio nacional, cuando no denuncian su violación. Tanto así que, ahora mismo, las primeras conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el forzado acuerdo gubernamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR