SOBREAVISO / La rendija

AutorRené Delgado

El margen para darle salida a la crisis política y debatir, en serio, el fondo de la reforma petrolera se estrecha. Hay, como quiera, todavía una rendija. Es menester ver si por ahí se puede remontar el problema.

No intentarlo acarreará serias consecuencias y responsabilidades al dirigente Andrés Manuel López Obrador como al presidente Felipe Calderón. Más allá del importantísimo bien nacional en juego -tal cual es el petróleo-, también está en juego el destino del gobierno como el de la izquierda. Ambas instancias, aunque parezca absurdo, se necesitan y comparten curiosamente una enorme fragilidad.

Cualquier error, cualquier exceso en esta coyuntura podría colapsar la estabilidad social y política. La temperatura de la polarización va para arriba de nuevo, la gente trae otra vez el cuchillo entre los dientes. Indiferencia e intolerancia mezcladas con dosis de autoritarismo de un lado y del otro sólo aseguran un mayor desencuentro, cuyo cascajo el priismo aprecia como fierro viejo para la venta.

Presidir un país dividido o dirigir un movimiento a la nada no tiene mérito. Si no se aprovecha esa rendija, Calderón y López Obrador deben considerar si podrán mostrar las manos sin manchas de sangre cuando esto termine.

* * *

Si se mira desapasionadamente la postura gobiernista, la izquierdista e incluso la priista ante la reforma petrolera, la distancia no es tan grande como pretenden hacerlo creer.

En plataformas electorales del 2006, registradas por esas tres fuerzas políticas, cuando menos hay coincidencias en dar autonomía administrativa y financiera a Petróleos Mexicanos, replantear su esquema fiscal, elaborar una política de precios competitivos, aumentar la inversión en exploración y explotación. Hay matices de por medio pero, sin duda, hay materia para entrar a negociar.

El punto coincidente -vale repetir, coincidente- más interesante es el relativo al de la participación del capital privado en la industria petrolera. Hay documentos de los tres partidos donde ésta se plantea o al menos no se descarta. Aunque, claro, también hay documentos que la niegan o matizan su grado.

* * *

Aun cuando hoy la consigna lopezobradorista es corear "no a la privatización de Pemex", Andrés Manuel López Obrador no la descarta del todo.

En Un proyecto alternativo de nación, publicado por el tabasqueño en editorial Grijalbo, el aguerrido dirigente plantea el asunto. En la página 42 de ese libro, escribe: "Pero tampoco deberíamos descartar que inversionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR