Sobreaviso / Primer cuarto de guerra

AutorRené Delgado

El pasado lunes se cumplió el primer semestre de la guerra declarada por el presidente Felipe Calderón al narcotráfico y llama la atención que el gobierno no se haya dado unos minutos para informar cuál es la situación en el frente.

Es prematuro, desde luego, esperar resultados, pero se echa de menos un balance serio. Nada improbable es, sin embargo, calcular que los términos de ese combate no irán más allá de finales del año entrante. Imaginar que los candidatos a la elección intermedia 2009 desplegarán su campaña en medio del campo de batalla, es francamente inquietante y peligroso.

Si ese cálculo es correcto, esto es, si el arranque de la campaña electoral 2009 marca el límite o el cambio de estrategia contra el narcotráfico, al presidente Felipe Calderón le quedan tan sólo tres semestres para dar esa batalla. Un combate que, como toda guerra, arrojará importantes consecuencias marcadas, desde luego, por el signo de la victoria o la derrota.

...

Hacia finales del año entrante, cuando el concurso electoral eche a andar sus motores, el gobierno calderonista tendrá que cambiar la estrategia de lucha contra el narco para evitar fundamentalmente dos cuestiones: uno, que los campos del combate militar y del combate político se empalmen o confundan -cosa que, sin duda, interesa al narcotráfico-; y, dos, que el tono verdiolivo de su gobierno deslave el tono albiazul de su partido.

De ahí que al concluir el 2008, el gobierno calderonista deberá tener muy claro si puede o no mantener al Ejército fuera de los cuarteles. Por su carácter, toda elección tiende a subrayar las diferencias -no las coincidencias- y, reconocida esa circunstancia, es lógico pensar que el gobierno no dejará al descubierto ese que puede ser su talón de Aquiles.

Se tendrá, entonces, que contar con una estrategia mucho más inteligente que la desplegada hasta ahora. Una en la que el trabajo de inteligencia permita utilizar al Ejército verdaderamente como una fuerza de apoyo y no como el pilar de la acción gubernamental y que, a la vez, permita llevar a cabo acciones rápidas y contundentes.

Dar ese paso supone emprender varias acciones de enorme envergadura en un lapso en extremo corto. Tan corto como tres semestres.

...

Uno. Rehabilitar los servicios de inteligencia. En la lucha hasta ahora desplegada, no se advierte al Centro de Investigación y Seguridad Nacional como el cerebro de la operación. La actuación del gobierno tiene más un carácter reactivo que proactivo. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR