SOBREAVISO / La nueva 'guerra sucia'

AutorRené Delgado

Desde la miopía electoral, Germán Martínez ha de estar fascinado con la idea de reposicionar a su partido sobre la base de involucrar al priismo con el narcotráfico. ¡Menuda ocurrencia! Desde la perspectiva estatal, ha de estar aterrado por la situación que, a sabiendas, va a provocar. ¡Tamaña irresponsabilidad!

Asombra ver al dirigente panista jugar con una variable que la Administración -no se puede hablar de Gobierno- nomás no puede someter: la violencia criminal cuyo derrame trasciende la frontera. La politización de ese tema, a la postre, colocará contra la pared a la Administración y su partido e, inexorablemente, a la nación... pero con un detonante integrado y fuera de control.

Puede concluirse entonces que, de la anterior 'guerra sucia' electoral, Acción Nacional no derivó enseñanza alguna. El precio de esa elección aún no amortiza su costo nacional y, sin embargo, de nuevo, como si nada hubiera ocurrido, le apuesta a la polarización. Esta vez tomando por el polo contrario al PRI, y agregando un ingrediente explosivo: una fuerza armada criminal.

Si el panismo no rectifica esa estrategia, desde ya se le puede aplicar -con pequeño ajuste de por medio- la divisa que tanto explotó en la pasada elección: "El PAN es un peligro para México".

***

Es difícil pensar que Germán Martínez actúe sin la venia presidencial. Varios indicios señalan que esa estrategia electoral la comparten la Administración y su partido que, a manera de pinza, pretenden atenazar y reducir a su principal adversario electoral: en esta ocasión, el partido tricolor.

Sin duda, obligarán al priismo a definir su relación con el calderonismo, a redeterminar si tiene sentido conducirse como una Oposición leal y responsable cuando, la fuerza en el poder, por un lado le exige colaborar y por el otro lo golpea por lo bajo.

Sí, el priismo tendrá que definirse, pero igual tendrá que hacer la Administración calderonista. Se verá obligada a establecer si el combate al crimen es un asunto de Estado relacionado con la seguridad nacional y regional o si es un ariete electoral de dudosa rentabilidad. Si como tantas otras veces, en aras de retener o ampliar una serie de plazas y posiciones políticas, el país será tomado como rehén.

Lo más curioso de esa estrategia es que, a pesar de abjurar del foxismo, el calderonismo lo emula: ejerce el no poder.

***

Antier mismo, en el foro de la Convención Nacional Bancaria, el uso de ese ariete electoral por parte de Germán Martínez provocó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR