Sobreaviso / La muerte de Aldo y el bosque

AutorRené Delgado

Las Lagunas de Zempoala ya no son lo que eran. La devastación del bosque de la zona -una verdadera fábrica de agua- ha transformado brutalmente el paisaje. Cinco de las siete lagunas ya se han secado y esto no ha sido consecuencia del simple paso del tiempo sino, sobre todo, de la tala ilegal y clandestina.

Desde hace años se sabe lo que allí ocurre y, aun cuando ha habido esfuerzos oficiales intermitentes para acotar ese desastre, las autoridades federales así como las de Morelos y el estado de México no han puesto el empeño necesario. Más dispuestos a defender el bosque se muestran algunos comuneros, algunos funcionarios federales y estatales de rango menor, pero detrás de ellos y a su lado no se han puesto sus respectivos gobiernos. Los talamontes han hecho de lo que queda del bosque su imperio y de la región un territorio ingobernable.

A la muerte del bosque se suma ahora la de un muchacho, Aldo Zamora, hijo de Ildelfonso, un comunero de la zona que tomó la decisión de impedir el agotamiento del bosque. Obviamente, se presume que el asesinato de Aldo fue la respuesta de los talamontes a Ildelfonso Zamora.

Aldo ya está muerto, la pregunta es si las autoridades federales y estatales dejarán impune el homicidio y si dejarán morir el bosque.

...

La deforestación de ese corredor biológico puede parecer un asunto menor. No lo es. No lo es, por múltiples razones.

El desastre que ahí se deja crecer constituye una larga cadena de problemas que, ahora, con el homicidio de Aldo pasa del drama a la tragedia. Ese corredor biológico, 120 mil hectáreas de bosque, alimenta a los acuíferos que aportan agua a tres ciudades: México, Cuernavaca y Toluca. Su solo valor estratégico debería colocar a la zona como un área del interés nacional, por no decir que debería ser considerada como un asunto de seguridad nacional. El agua se perfila como un asunto que, a la postre, dará lugar a enormes problemas.

Está pues esa condición, pero, más allá de ella, cuanto ocurre y cuanto deja de ocurrir en el bosque de las Lagunas de Zempoala constituye una radiografía de cuerpo entero de todos aquellos vicios que vulneran al país en su medio ambiente, en su ambiente social, en su ambiente legal y en su ambiente político.

Ahora que tan de moda está hablar del intento de recuperar las potestades del Estado frente aquellos grupos que le han arrebatado el monopolio de la fuerza y el monopolio de los gravámenes e impuestos y que han hecho de la impunidad, la corrupción y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR