SOBREAVISO / Hora crítica

AutorRené Delgado

Reclamar la unidad nacional a todos los mexicanos sin excepciones, condiciones, matices ni titubeos es, precisamente, ponerle condiciones por lo bajo a esa unidad.

Cae por su propio peso el reclamo y deja claro que si de convocar en serio a la unidad nacional se trata es menester establecer con toda claridad las bases y los objetivos de ella. Hay, pues, un trabajo político de por medio. Si no es así y la convocatoria es un recurso retórico para salir del paso, vale tanto como una imploración o un ruego. Nada más.

Conviene, entonces, esclarecer de qué se trata. Si, en verdad, tal y como dice el presidente de la República, el país vive una "hora crítica" se precisa de reflexiones y decisiones atinadas, firmes y muy bien calibradas. Mal hecho ese trabajo político, en vez de remontar la circunstancia nacional puede significar otro tropiezo.

* * *

Suena bien convocar a la unidad nacional sobre la base del patriotismo y las páginas de la historia donde la unión o la desunión han escrito gloriosos o trágicos capítulos, pero -por duro que resulte- la unidad de hoy no puede fincarse en el pasado. Exige ubicarla en el presente y, si se puede, en el futuro. Si no es así, la convocatoria puede terminar siendo un llamado a misa.

De ahí, la urgencia de que con toda prudencia y sensatez el gobierno evalúe primero si estamos en esa hora crítica y, si es así, reconozca la situación en conjunto de la circunstancia nacional.

Si no hay esa prudencia y sensatez, y se comienza a actuar con precipitación más que con rapidez, se corre el peligro de generar una situación todavía más grave. Urge, entonces, determinar con toda seriedad si el cobarde atentado cometido en Morelia constituye o no un escalamiento, significado por el ejercicio indiscriminado de la violencia contra la sociedad, por parte del crimen organizado, si finalmente fue éste el autor de la felonía.

Caer en la precipitación sin información dura de lo acontecido puede llevar a una confusión mayor. Ahí está, como el ejemplo, la presunción de que tres personas accidentadas resultan ser sospechosas para concluir que no tienen vínculo alguno con aquel atentado. Pretender detener la histeria colectiva con alucinaciones esquizofrénicas no alivia nada.

De entrada, se requiere investigar en serio e informar de igual manera.

* * *

Si se concluye que efectivamente se está en otro estadio que configura esa hora crítica y exige de la unidad nacional, entonces es preciso entrar al análisis de la circunstancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR